Síguenos en Facebook
La historia cambió el 4 de octubre de 1957. La entonces Unión Soviética (URSS) lanzó al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial del tamaño de una pelota de playa que tomó 98 minutos en orbitar la Tierra. La agencia espacial estadounidense, NASA, reconoció la importancia de este hito en la historia a través de un especial en su página web.
Sputnik: Dawn of the Space Age (Sputnik: Amanecer de la era espacial) es el especial de la NASA por los 60 años del lanzamiento de este mítico satélite, que inició la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.
La NASA recuerda que USA estaba planeando el lanzamiento de un satélite y se pensaba que los rusos estaban por detrás en tecnología. Sin embargo, los rusos fueron ganaron el primer round, lo que llevó a Washington a enfocarse y consolidar los programas de exploración espacial.
Fue recién el 31 de enero de 1958, el Ejército de USA lanzó el Explorer I, un pequeño satélite que permitió el descubrimiento de la radiación magnética alrededor de la Tierra. El 29 de julio de 1958 se crearía la NASA como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.
La NASA señala que el lanzamiento del Sputnik creó una rivalidad entre USA y la URSS que duró décadas hata que los estadounidenses llevaron al hombre a la Luna, pero finalmente, ambos países unieron su experiencia para colaborar en la exploración especial.
La NASA destaca que 60 años después del Sputnik, estadounidenses y rusos trabajan juntos, así como astronautas de otros países a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés).
VIDEO DE FACEBOOK | EL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.