La NASA ha desvelado a través de YouTube algunos de los eventos cósmicos que tendrán lugar en enero de este año. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
VIDEO | El espacio nos depara algunas novedades para el inicio de 2020. La agencia espacial NASA ha desvelado a través de un clip de YouTube algunos de los eventos cósmicos que tendrán lugar en enero de este año. Meteoros matutinos, Marte, Venus y la Luna son algunos de los protagonistas.

¿Qué se puede ver en enero de 2020 en el espacio?

Al comenzar el 4 de enero, se podrá ver el momento cúspide la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Esta lluvia de estrellas anual puede ser una de las mejores del año, de acuerdo a la NASA. No obstante, tiene un pico más corto que la mayoría de lluvia de meteoros: solo algunas horas.

La visibilidad de la lluvia de estrellas fugaces de este 2020 dependerá de si hay una brillante Luna o no. Para la NASA, las condiciones de visibilidad son buenas, dependiendo si el cielo no se oscurece por el clima invernal en el hemisferio norte.

Marte vs Antares

Marte se eleva antes del amanecer en enero con la estrella gigante roja Antares. El nombre de esta estrella se traduce como ‘rival de Marte’ en el griego antiguo. La estrella rivaliza con la apariencia del planeta rojo para el ojo humano, tanto en color como en brillo, explica la NASA.

Sin embargo, en realidad, Antares es mucho más grande que Marte e incluso que la órbita del Planeta Rojo. Asimismo, es unas 10,000 veces más brillante que nuestro Sol y está 16 millones de veces más alejado de nosotros que Marte. Es así que como todas las estrellas, aun siendo muy brillante, no es más que un punto de luz en el cielo nocturno de la Tierra.

Marte y Antares podrán ser vistos en la parte baja en el sudeste aproximadamente una hora antes del amanecer. El 20 de enero se les unirá la Luna en lo que, de acuerdo a la NASA en YouTube, debería ser un bonito espectáculo.

Luna Creciente y Venus

Poco antes de finalizar enero 2020, la luna creciente y Venus una vez más harán un maravilloso espectáculo. El 28 de enero, ambos cuerpos celestres estarán en el suroeste, aproximadamente una hora después de la puesta de Sol.

NASA: Fases de la Luna en enero 2020

El 2 de enero será el primer cuarto de la Luna. El 10 será Luna llena, el 17 el tercer cuarto y finalmente, el 24 de enero habrá luna nueva.

nasa,Luna
Fases de la Luna. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.