Síguenos en Facebook



FOTOS. Una foto mejorada del New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA hace un acercamiento a una porción del sureste de las grandes llanuras de hielo de Plutón, en donde en el lado inferior derecho se ubican unas montañas oscuras, llamadas informalmente Krun Macula.

Krun es el señor del inframundo en una religión, mientras que macula es una característica oscura en una superficie planetaria, explica la NASA en su página web.

Se cree que Plutón adquiere su color rojo oscuro de tolinas, moléculas complejas halladas a lo largo de la superficie. Krum Macula se eleva 2,5 kilómetros sobre la llanura circundante – que es conocida como Sputnik Planum – y está marcado por agrupaciones de pozos circulares, conectados que típicamente alcanzan entre los 8 y 13 kilómetros y tienen unos 2,5 kilómetros de profundidad, indicó la NASA.

En los límites con Sputnik Planum, estos pozos forman valles profundos que alcanzan más de 40 kilómetros de largo, y son casi el doble de profundo que el Gran Cañón de Arizona. Asimismo, tienen pisos cubiertos de hielo de nitrógeno.

Los científicos de New Horizons piensan que estos pozos podrían haberse formado a través del colapso de superficie, aunque lo que podría haberlo causado es un misterio.

La escena ha sido creada utilizando tres observaciones separadas hechas por New Horizons en julio de 2015.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.
  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.
  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

[Nota de NASA publicada originalmente el 10.06.2016]