NASA y la exploración planetaria. (Foto: NASA)

NASA y la exploración planetaria. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEOS. La nave espacial Juno de la NASA llegó a la órbita de Júpiter para revelar los orígenes y la estructura interna del planeta más grande del sistema solar. Mientras esperamos las primeras imágenes cercanas de este gigante, a tomarse el 27 de agosto próximo, la agencia espacial estadounidense continúa la exploración de nuestro sistema solar para ayudar a responder preguntas fundamentales sobre cómo llegamos, a dónde vamos y si estamos solos en el Universo.

“Juno es el último ejemplo de la ciencia extraordinaria que debemos mirar hacia adelante en nuestro sistema solar”, indicó Jim Green de la División Planetaria de la NASA. “Hay mucho por explorar, promesas de mundos y objetos que deseamos explorar con nuestras actuales y futuras misiones”, agregó.

En tal sentido, en 2018 se lanzará el Telescopio Espacial James Webb, que observará no solo objetos tenues a lo largo del Universo, pero también todos nuestros planetas vecinos y sus lunas dentro de nuestro sistema solar. El Webb permitirá a los científicos observar estos objetivos con una sensibilidad sin precedentes e incluso seguir la actividad geológica.

Uno de los objetivos de Webb será Io, una de las lunas de Júpiter que también será explorada por Juno. La intensa actividad geológica hace este satélite el mundo más volcánicamente activo en el sistema solar, lo que el telescopio podría seguir. Además, la NASA ha seleccionado nueve instrumentos científicos para futuras misiones a fin de investigar si Europa – la misteriosa luna de Júpiter que aparentemente tiene un océano congelado debajo de su superficie – tiene ambientes habitables.

Hasta el momento, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha logrado capturado auroras en Júpiter y ha hallado evidencia de agua salada en la luna más grande de este planeta, Ganimedes. La misión ha sido extendida por otros cinco años y la agencia espacial estadounidense espera que continúe dando valiosa información científica.

De otro lado, la nave espacial Cassini sigue explorando Saturno, sus anillos y sus lunas. En 2017, durante la fase final de su misión, Cassini completará 22 inmersiones en el estrecho hueco entre la atmósfera exterior de Saturno y sus anillos. Esto será como una misión nueva.

Titán es uno de los satélites más grandes de Saturno, con una atmósfera rica y una química en la superficie que ha sido largamente observada por Cassini. Después de que la misión de Cassini termine, Webb tomará la posta y continuará estudiando Titán.

nasa titan
Titán, luna de Saturna. (Foto: NASA)

Este 14 de julio, se conmemoró un año del sobrevuelo de New Horizons (Nuevos Horizontes) sobre Plutón, el que fuera el noveno planeta del sistema solar. Este sobrevuelo dio información sin precedentes sobre el planeta enano y su luna Charon (Caronte). La misión ha sido extendida para estudiar el cinturón de Kuiper, que se encuentra en los límites del sistema solar.

Por su parte, la misión Dawn continuará investigando los dos más grandes asteroides que se mantuvieron intactos desde su formación, Veste y el planeta enano Ceres. La misión ha encontrado en Ceres una alta concentración de minerales, nunca antes vista fuera de la Tierra.

Asimismo, en septiembre la NASA lanzará el septiembre OSIRIS-REx, la primera misión de Estados Unidos a un asteroide cercano a la Tierra a fin de recolectar una muestra y regresar a nuestro planeta en 2023. Se cree que OSIRIS-REx permitirá descubrir los secretos de nuestro sistema solar y dar nuevas luces sobre cómo se dio la vida en la Tierra.

El sueño de llegar a Marte sigue vivo. La NASA considera que están más cerca que nunca de enviar astronautas estadounidenses al Planeta Rojo. Mientras que Opportunity y Curiosity continúan atravesando el suelo marciano, el MAVEN, el MRO y el Mars Odyssey investigan los cielos marcianos. El objetivo es descubrir el pasado, presente y futuro de Marte. El siguiente rover será lanzado en 2020.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO