Nebulosas festivas. (Foto: NASA, ESA, STScI, K. Sandstrom (University of California, San Diego), and the SMIDGE team)

Nebulosas festivas. (Foto: NASA, ESA, STScI, K. Sandstrom (University of California, San Diego), and the SMIDGE team)

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha logrado capturar a dos nebulosas de aspecto festivo, situadas de tal manera que parecen una. Estas residen en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana que es satélite de nuestra Vía Láctea, indica la agencia espacial estadounidense a través de su página web.

¿Por qué se ven tan rojas? La NASA explica que la intensa radiación del centro brillante de las estrellas está calentando el hidrógeno en cada una de las nebulosas, lo que le da el aspecto rojizo.

Las nebulosas, juntas*, son llamadas NGC 248. Fueron descubiertas en 1834 por el astrónomo Sir John Herschel, y mide unos 60 años luz de largo y 20 años luz de ancho, informa la NASA. Está en el número de brillantes nebulosas de hidrógeno de la Pequeña Nube de Magallanes, que está localizada a unos 200.000 años luz de distancia en la Constelación El Tucán.

La imagen que ha compartido la NASA es parte de un estudio llamado Evolución del Polvo y Gas y la Pequeña Nube de Magallanes. Los astrónomos están utilizando el Hubble para sondear al satélite de la Vía Láctea para comprender qué tan diferente es el polvo en galaxias que tienen menor suministro de elementos pesados necesarios para crear polvo.

NGC 148. (Foto: NASA, ESA, STScI, K. Sandstrom (University of California, San Diego), and the SMIDGE team)

La Pequeña Nube de Magallanes tiene entre un quinto o un décimo la cantidad de elementos pesados que la Vía Láctea. Como está tan cerca, los astrónomos pueden estudiar el polvo en gran detalle, y aprender cómo era el polvo al inicio del Universo. Para los investigadores, “el polvo es realmente una parte crítica de cómo funciona una galaxia, de cómo se forma una estrella”.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo la primera medición espectroscópica de dos de tres exoplanetas de tamaño parecido a la Tierra en el sistema TRAPPIST-1.

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.