Síguenos en Facebook



FOTOS. ¿Agua en Marte? Los científicos de la NASA utilizaron el rover Curiosity recientemente para examinar losas de rocas cruzadas con crestas poco profundas, posiblemente originadas como grietas en barro secándose, reportó la agencia espacial estadounidense.

“El escenario más probable aquí son las grietas de barro”, indicó el científico Nathan Stein, quien lideró una investigación sobre el sitio denominado Old Soaker, en Mount Sharp, en Marte, precisa la NASA.

Si esta interpretación se mantiene, estas serían las primeras grietas de barro – técnicamente llamadas grietas de desecación – confirmadas por la misión Curiosity de la NASA. Estas sería la evidencia de que en la era antigua de Marte cuando estos sedimentos fueron depositadas incluyó un cierto grado de secado después de condiciones más húmedas.

El Curiosity de la NASA* ha hallado evidencia de antiguos lagos en rocas más viejas y de poca altura, y también de piedras de barro más joven que está por encima de Old Soaker, señaló la agencia espacial estadounidense.

“Incluso desde una distancia, podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se ven como fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity”, señaló Stein. “Parece lo que verías al lado de la carretera, donde el suelo fangoso se ha secado y agrietado”, agregó de acuerdo a la NASA.

La agencia explicó que la capa agrietada se formó hace más de 3 mil millones de años y posteriormente fue enterrada por otras capas de sedimento, convirtiéndose en rocas estratificadas. Más tarde, la erosión del viento quitó las capas por encima de Old Soaker. El material que había llenado las grietas resistió erosión mejor que las rocas de barro, por lo que el patrón de la fisuración ahora aparece como aristas levantadas.

El equipo utilizó al Curiosity de la NASA para examinar el material de relleno de grietas. Las grietas que se forman en la superficie, como en el lodo, generalmente se llenan con polvo o arena sacada por el viento. Un tipo diferente de agrietamiento con abundantes ejemplos encontrados por el rover de la NASA se produce después de que los sedimentos se han endurecido en la roca. La presión de la acumulación de sedimentos superpuestos puede causar fracturas subterráneas en la roca. Estas fracturas generalmente han sido llenadas por los minerales suministrados por las aguas subterráneas que circulan a través de las grietas, tales como venas brillantes de sulfato de calcio.

Ambos tipos de material de relleno de grietas fueron encontrados en Old Soaker, apunta la NASA. Esto puede indicar varias generaciones de fracturas: grietas de barro primero, con el sedimento acumulado en ellas, luego un episodio posterior de fracturamiento subterráneo y formación de venas.

“Si estos son en realidad grietas de barro, encajan bien con el contexto de lo que estamos viendo en la sección de Mount Sharp que Curiosity ha estado subiendo durante muchos meses”, dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada de la NASA. “Los antiguos lagos variaban en profundidad y extensión a lo largo del tiempo, ya veces desaparecían, estamos viendo más evidencia de intervalos secos entre lo que había sido principalmente un registro de lagos de larga vida”, agregó según la página web de la agencia espacial estadounidense.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.