Síguenos en Facebook
Los agujeros negros son algunas de los monstruos que se esconden en nuestro Universo y uno de los desafíos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, es descifrar sus misterios. Esta vez, la NASA ha dedicado un post en Instagram a uno de esos colosos, que es miles de millones de veces más masivos de nuestra estrella, el Sol.
La NASA ha revelado a través de su cuenta en Instagram una animación que muestra a un agujero negro supermasivo, miles de millones de veces más masivo que nuestro Sol. Este hoyo negro en particular sujeta a un tipo de galaxia llamada blazar, que produce dos chorros de partículas moviéndose a casi la velocidad de la luz, uno de los cuales apunta casi directamente a la Tierra.
El 22 de septiembre pasado, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi observó una poderosa llamarada de luz de alta energía desde este blazar. En ese momento, el Observatorio IceCube de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos detectó un neutrino, una partículas cósmicas de alta energía en esa misma dirección.
El neutrino fue el primero que la NASA detectó de una fuente fuera de nuestro vecindario galáctico, y este descubrimiento también es la primera vez que se ha visto luz y un neutrino de la misma fuente de agujero negro .
La NASA concluye que el trabajo de Fermi y IceCube representa un nuevo capítulo en la astronomía multimessenger: ver el mismo evento utilizando diferentes mensajeros como luz, partículas y ondas gravitacionales.
Mira el video de la NASA en Instagram
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.
DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…
Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.
Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.
Te puede interesar
-
NASA: ¿cómo se forman las peculiares 'arañas' de Marte que despiertan tras el invierno?
-
NASA: así se escucha la 'comunicación' entre Saturno y Encélado
-
Marte: científicos creen que las 'dunas fantasma' pueden ser la prueba de que albergó vida
-
NASA: Superestrella Eta Carinae dispara rayos cósmicos que llegarán a la Tierra
-
NASA: de esta manera una avalancha de hielo remodela la superficie de Marte