La galaxia espiral.  (Foto: NASA/ESA)

La galaxia espiral. (Foto: NASA/ESA)

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, y ESA ha revelado la imagen de una galaxia. Se trata de NGC 5398, una galaxia barrada ubicada a aproximadamente 55 millones de años luz de distancia.

La NASA indica que esta galaxia es famosa por tener una región especialmente extensa de HII, una gran nube compuesta por hidrógeno ionizado.

La nube de NGC 5398 ha sido bautizada Tol 89 y se encuentra en la parte inferior irzquierda final de la barra central de estrellas de la galaxia, una estructura que corta a través del núcleo galáctico y canaliza material hacia adentro para mantener la formación estelar que ocurre allí, explica la NASA en su página web.

Tol 86 sobresale al ser el único complejo grande de formación estelar masivo en la galaxia entera. Contiene al menos 7 cúmulos estelares jóvenes y masivos, agrega la NASA.

Los dos grupos más brillantes dentro de Tol 89, que los astrónomos han llamado simplemente “A” y “B” parecen haber sufrido dos ráfagas de actividad estelar – starbursts – aproximadamente 4 millones y menos de 3 millones de años, respectivamente.

La NASA considera que Tol 89-A contiene una serie de estrellas particularmente brillantes y masivas llamadas estrellas Wolf-Rayet, conocidas por sus altas temperaturas y por sus extremos vientos estelares.

galaxias,NASA
(Foto: NASA/ESA)

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.