NASA y la galaxia con el ‘brazo amputado’. (FOTO: ESA/Hubble and NASA)

NASA y la galaxia con el ‘brazo amputado’. (FOTO: ESA/Hubble and NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA ha revelado una nueva foto esta semana que fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. En esta imagen se muestra a la galaxia enana nombrada NGC 4625, que se ubica a unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación de los Perros Cazadores.

La foto muestra, explica la NASA en su página web oficial, el único gran brazo espiral de la galaxia, lo que le da una apariencia asimétrica. Sin embargo, lo que se pregunta la agencia es: ¿por qué solo hay un brazo espiral cuando las galaxias espirales normalmente tienen al menos dos?

Los astrónomos observaron a la peculiar NGC 4625 en diferentes ondas longitudinales con la esperanza de resolver este misterio cósmico. ¿Acaso será un crimen espacial?

La NASA explica que las observaciones en ultravioleta dieron las primeras pistas sobre la incógnita. En luz ultravioleta, la luz del disco de la galaxia aparece cuatro veces más grande que en la imagen revelada por la NASA.

Esto es una indicación – señala la NASA – de que hay un gran número de jóvenes y calientes estrellas formándose en las regiones exteriores de la galaxia.

Estas jóvenes estrellas tienen alrededor de mil millones de años, unas 10 veces menos que las estrellas que se ven en el centro óptico. Al principio los astrónomos asumieron que esta alta tasa de formación estelar era provocada por la interacción con otra, la cercana galaxia enana denominada 4618.

Los astrónomos especulan que NGC 4618 puede ser el culpable de “hostigar” a NGC 4625, haciendo que pierda todos menos un brazo espiral, señala la NASA. En 2004, los astrónomos encontraron pruebas para esta afirmación. El gas en las regiones más alejadas de la galaxia enana NGC 4618 se ha visto fuertemente afectado por NGC 4625, puntualiza la agencia espacial.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.