NGC 1569. (Foto: ESA/Hubble

NGC 1569. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



La nueva espacial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA revela el interior iridiscente de una de las galaxias más activas en nuestro vecindario, NGC 1569, una pequeña galaxia localizada a unos 11 millones de años en la Constelación de Camelopardalis (La Jirafa).

Esta galaxia actualmente es un semillero de una formación estelar vigorosa, indica la NASA en su página web. NGC 1569 es una galaxia que está ‘estallando’ en sus ‘costuras’ con estrellas, y está produciéndolas a una tasa mucho más rápida de la observada en otras galaxias. Por casi 100 millones de años, NGC 1569 ha bombeado estrellas más de 100 veces más rápido que la Vía Láctea.

Como resultado, esta galaxia es hogar de súpercumulos estelares, tres de los cuales son visibles en la imagen mostrada por la NASA. Uno de los brillantes cúmulos en realidad es la superposición de dos cúmulos masivos. Cada un contiene más de un millón de estrellas, estos brillantes cúmulos residen dentro de una gran cavidad de gas labrado por una supernova, los energéticos remanentes de estrellas masivas.

galaxia nasa
Galaxia NGC 1569 (Foto: ESA/Hubble & NASA, Aloisi, Ford; Acknowledgement: Judy Schmidt)

En 2008, Hubble observó el núcleo desordenado y las franjas externas, escasamente pobladas. Al identificar las estrellas gigantes rojas, los astrónomos pudieron calcular la distancia de NGC 1569, lo que reveló que la galaxia se encontraba más lejos que se lo que se pensaba, y era miembro del grupo galáctico IC 342.

Los astrónomos sospechan que la congregación cósmica IC 342 es responsable del frenesí en la formación estelar observado en NGC 1569. Las interacciones gravitacionales entre los grupos galácticos se cree que está apresando el gas dentro de NGC 1569. Mientras está apresado, el gas colapsa, se calienta y forma nuevas estrellas, explica la NASA.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

VIDEO DE LA NASA: LOS EXOPLANETAS, LEGADO DEL HUBBLE | YOUTUBE