NGC 278. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

NGC 278. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado una hermosa imagen de la galaxia espiral NGC 278. Esta belleza cósmica se encuentra a unos 38 millones de años luz de distancia en la constelación de Cassiopeia.

NGC 278 puede ser lucir serena, sin embargo no lo está en lo absoluto. La galaxia actualmente pasa por una intenso proceso de formación estelar. La huella de esta actividad puede ser vista en los nudos azulados que salpican los brazos de la galaxia, cada uno marca el lugar de nacimiento de una estrella.

Sin embargo, la formación estelar en NGC 278 es inusual; no se extiende a los bordes exteriores de la galaxia, y solo está ocurriendo en el círculo interno de aproximadamente 6500 años luz. Esta estructura de dos niveles es visible en la imagen publicada por la NASA – mientras el centro de la galaxia es brillante, sus extremidades son mucho más oscuras. Se piensa que esta extraña configuración podría haber sido causada por la fusión con una pequeña galaxia rica en gas –mientras el turbulento evento encendió el centro de NGC 278, los restos empolvados de la pequeña merienda se dispersaron a otras regiones exteriores de la galaxia. Cualquiera haya sido la causa, tal formación estelar es extremadamente inusual en galaxias sin una barra en su centro, lo que convierte a NGC 278 es una misteriosa vista captada por Hubble.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO