Esas fotografías fueron obtenidas por el dispositivo, que estuvo 15 años en el Planeta Rojo. (Foto: NASA.gov)

Esas fotografías fueron obtenidas por el dispositivo, que estuvo 15 años en el Planeta Rojo. (Foto: NASA.gov)

Síguenos en Facebook



La última foto panorámica que logró registrar el ‘rover’ Opportunity durante su estadía en Marte fue difundida este martes por la NASA . Se trata de una imagen de 360 grados compuesta de 354 capturas tomadas en el Valle de la Perseverancia.

Esas fotografías fueron obtenidas por el dispositivo, que estuvo 15 años en el Planeta Rojo, entre el 13 de mayo y el 10 de junio del año pasado, antes de que se produjera una tormenta de arena que duró unos dos meses y provocó que el robot dejara de funcionar, por lo que el mes pasado fue ‘dado por muerto’.

“Este panorama final encarna lo que hizo que nuestro ‘rover’ Opportunity fuera una misión tan notable de exploración y descubrimiento”, expresó el gerente del proyecto Opportunity, John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.).


(Foto: NASA.gov)

Además, describió en qué consiste la escena capturada en la ladera interior del borde occidental del cráter Endurance. “A la derecha del centro se puede ver el borde del cráter Endeavour a la distancia. Justo a su izquierda, las pistas del ‘rover’ comienzan su descenso desde el horizonte y se abren camino hacia las características geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca. Y en los extremos derecho e izquierdo se encuentra el fondo del Valle de la Perseverancia y el piso del cráter Endeavour, prístino e inexplorado, esperando las visitas de los futuros exploradores”, detalló.

En tanto, en la parte inferior izquierda de la imagen panorámica hay algunos cuadros que permanecen en blanco y negro, ya que el Opportunity no tuvo tiempo de registrarlos con los filtros verde y violeta antes de ser afectado por la tormenta de polvo que marcó el final de su extensa misión en Marte.

La galería también incluye las últimas imágenes obtenidas por el dispositivo, miniaturas en blanco y negro usadas para determinar la opacidad del cielo, y los últimos datos transmitidos, definidos como una imagen “ruidosa” e incompleta de un cielo oscuro.

Tras la extensa tormenta de polvo, la NASA pasó ocho meses tratando de recobrar el contacto con el robot, hasta que dio por finalizada su misión el 13 de febrero último.

(Fuente: RT en español )