Síguenos en Facebook
El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la agencia espacial NASA monitorea constantemente la actividad del Sol. En las últimas semanas, una región activa de nuestra estrella está registrando tormentas solares de gran intensidad, las cuales han afectado el campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología Espacial de España (Senmes) ha señalado – de acuerdo a EFE – que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial en todo el mundo, aunque hasta el momento no se han producido “males mayores”.
El servicio español ha detectado llamaradas solares o fulguraciones importantes, que son la liberación súbita de radiación electromagnética, y fuertes eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), una onda hecha de radiación y viento solar.
La primera de estas llamaradas solares ocurrió el 4 de septiembre, cuando se produjo una erupción “lenta y que no provocó males mayores”. Sin embargo, el instituto ibérico reporta que en España se “observaron perturbaciones magnéticas” entre la noche del 6 y 7 de septiembre.
El mismo 6 de septiembre se produjo una erupción solar que ha sido catalogada como la fulguración “más intensa de los últimos 10 años”.
Para los especialistas, esto equivale a un “gran terremoto, con una onda expansiva importante”. “Había una masa coronal muy rápida, a bastante más de 1.000 km/segundo y teníamos claro que llegaba a la Tierra”, manifestó Consuelo Cid, experta del instituto español.
Esto solo fue el inicio de una actividad solar relativamente intensa. El Sol ha seguido explotando, con llamaradas que han generado problemas en la emisión de radio y distorsiones del GPS. Cuando parecía que nuestra estrella se calmaba, el 10 de septiembre se observó una última erupción solar como la del 6.
MIRA TAMBIÉN SOBRE LLAMARADAS SOLARES
Erupciones solares captadas por observatorio de la NASA | FOTOS
El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la agencia NASA ha registrado actividad interesante del Sol en los últimos días. Nuestra estrella ha estado emitiendo significantes llamaradas solares desde el 4 de septiembre, que han sido captadas por el telescopio espacial diseñado para estudiarla.
NASA: así se vieron las erupciones solares | VIDEO
Después del eclipse solar de agosto, en septiembre el Sol ha seguido siendo protagonista. Desde los primeros días del mes, el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la agencia NASA ha captado erupciones solares, las cuales ahora difunde a través de un video de YouTube.