Destrucción causada por terremoto de California. (Foto: EFE)

Destrucción causada por terremoto de California. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El equipo ARIA (Análisis y Escaneo Rápido Avanzado) de la NASA elaboró un mapa de los daños ocasionados en el sur de California por dos fuertes sismos ocurridos este mes, se indicó en un boletín del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

El mapa abarca un área de 250 por 300 kilómetros, mostrado en un gran polígono rojo. Cada píxel mide unos 30 metros, según el laboratorio.

La variación de color de amarillo a rojo indica un mayor cambio en la superficie o daño.

Para elaborar el mapa, el equipo utilizó imágenes de radar de apertura sintética de los satélites Sentinel-1 Copérnico de la Agencia Espacial Europea anteriores y posteriores a la secuencia de sismos del 4 y 5 de julio, respectivamente.

Puede que el mapa sea menos confiable en las zonas con vegetación, pero ofrece una útil orientación para identificar las zonas dañadas, señaló el laboratorio.

nasa
(Foto: NASA)

Las observaciones ayudarán a las autoridades locales a evaluar los daños y también ofrecerán información útil a los ingenieros para diseñar estructuras resilientes que puedan soportar las rupturas, añadió.

El sur de California fue agitado por dos terremotos sucesivos, uno de magnitud 6,4 el 4 de julio y otro de 7,1 el 5 de julio, los más fuertes ocurridos en la región en décadas.

Los dos movimientos telúricos causaron daños estructurales generalizados a caminos, tuberías y líneas de gas y generaron preocupación por el temor de que ocurran sismos más fuertes que causen más daños.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.