La Tierra tiene un nuevo acompañante. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La Tierra tiene un nuevo acompañante. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La Luna no está sola. Un pequeño asteroide ha sido descubierto en órbita alrededor del Sol que lo mantiene como un compañero constante de la Tierra, situación que continuará en los próximos siglos, reportó la NASA.

Mientras orbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide, denominado 2016 H03, aparentemente circula también alrededor de la Tierra. Está demasiado lejos para considerarlo un verdadero satélite de nuestro planeta*, pero a la fecha es el mejor y más estable ejemplo de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite”, explica la NASA en su página web.

“Dado que 2016 HO3 realiza bucles alrededor de nuestro planeta*, pero nunca se aventura muy lejos, ya que ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la *Tierra*”, indicó Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) en la Jet Laboratory Propulsion.

Explicó que otro asteroide – 2003 YN107 – siguió un patrón similar hace unos diez años, pero terminó por alejarse. “Este nuevo asteroide está más bloqueado con nosotros. Nuestros cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un estable cuasi-satélite de la Tierra por casi un siglo y seguirá el patrón por los siglos venideros”, indicó a la agencia NASA.

EL RUMBO DEL ASTEROIDE 2016 HO3

En su migración de casi un año alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad del tiempo más cerca de la estrella que de la Tierra y pasa por delante de nuestro planeta. La otra parte del tiempo, está aún más distante, lo que hace esté por detrás. Su órbita también se está inclinando un poco, lo que provoca que cada año pase a través del plano orbital de la Tierra. De hecho, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de ‘salta de la rana’ con nuestro mundo que durará varios siglos.

La NASA explica también que la órbita del asteroide sufre un giro lento hacia atrás y hacia adelante a lo largo de varias décadas. “Los bucles del asteroide alrededor de la Tierra cambian la deriva un poco hacia adelante o hacia atrás de año en año, pero cuando es demasiado fuerte, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y retener al asteroide de modo que nunca vaya a la deriva más lejos de unas 100 veces la distancia de la Luna”, detalló Chodas.

“El mismo efecto también previene que el asteroide se acerque más cerca de los 38 veces la distancia de la Luna. De hecho, este pequeño asteroide está atrapado en una danza con la Tierra”, agregó.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2017 a través del Pan-STARRS 1. No se ha establecido su tamaño, pero se cree que varía entre los 40 y 100 metros de diámetro.

VIDEO DE LA NASA: ASTEROIDE 2016 HO3 HACE COMPAÑÍA A LA TIERRA COMO UN CUASI-SATÉLITE | YOUTUBE

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?

  • Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.
  • La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.