NASA: así celebró los 5 años del inicio de la travesía de Curiosity en Marte

El robot explorador de la NASA inició su búsqueda de respuestas sobre vida en Marte el 26 de noviembre de 2011. (Foto: NASA)

El robot explorador de la NASA inició su búsqueda de respuestas sobre vida en Marte el 26 de noviembre de 2011. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El 26 de noviembre de 2011 fue un día histórico pues el robot Curiosity de la NASA inició una travesía en busca de respuestas sobre vida en Marte y al cumplirse 5 años de este suceso, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos reconoció su labor con una publicación en sus redes sociales.

El vehículo explorador partió el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.

via GIPHY

En sus primeros doce meses, el robot descubrió un antiguo lecho de curso de agua y recogió muestras de suelo y la atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.

Curiosity, con una longitud de unos tres metros, tiene el tamaño de un carrito de golf y es el doble de grande y cinco veces más pesado que sus predecesores, los robots Spirit y Opportunity, lanzados en 2003.

Se trata también del robot mejor equipado, con diez instrumentos de tecnología punta, como el instrumento de difracción de rayos X (CheMin), que analiza químicamente los minerales recogidos por Curiosity con su brazo robótico, o la estación medioambiental REMS, diseñada y construida en España.

El pasado 3 de noviembre, el robot explorador de la NASA halló en Marte un curioso meteorito metálico , de aspecto pulido y compuesto de níquel e hierro, que no había sido encontrado hasta el momento en el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

Relacionadas