Síguenos en Facebook
Los agujeros negros supermasivos en el Universo son como un coro estridente cantando en un lenguaje de rayos X. Cuando los hoyos negros atraen la materia alrededor, dejan salir poderosas explosiones de rayos X. La canción de rayos X, que viene de un coro de millones de agujeros negros, llena el cielo entero – un fenómeno que los astrónomos llaman el fondo cósmico de rayos X, explica la NASA.
La misión Chandra de la NASA ha logrado determinar con precisión varios de los llamados agujeros negros activos contribuyendo a este fondo de rayos X, pero los que dejan salir rayos X de alta energía – aquellos con ‘voces’ más agudas – se mantienen elusivos.
Nueva data de NuSTAR de la NASA ha comenzado, por primera vez, a localizar un gran número de agujeros negros ‘cantando a todo pulmón’ los rayos X de alta energía. O, en lenguaje astronómico, NuSTAR ha hecho un significativo progreso en cuanto al fondo de rayos X de alta energía.
“Hemos pasado de resolver solo 2% del fondo de rayos X de alta energía al 35%”, indicó Fiona Harrison, investigadora principal del NuSTAR. “Podemos ver los más obscuros agujeros negros, escondidos en gas y polvo”, agregó de acuerdo a la NASA.
Los resultados ayudarán a los astrónomos a comprender cómo los patronos de alimentación de los agujeros negros supermasivos cambian con el tiempo. Se trata de un factor clave en el crecimiento no solo de los hoyos negros, sino también de las galaxias que los albergan. El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea está dormido ahora, pero en algún momento del pasado, habría estado activo.
Mientras los agujeros negros crecen, su intensa gravedad atrae la materia hacia ellos. La materia se calienta y las partículas son impulsadas a casi la velocidad de la luz. Juntos, estos procesos hacen que los alrededores del agujero negro brille con rayos X. Un agujero negro supermasivo con más combustible o gas dará más rayos X de alta energía.
Agujeros negros supermasivos en las galaxias (celeste). (Foto: NASA/JPL-Caltech)NuSTAR es el primer telescopio capaz de enfocar estas rayos X de alta energía en imágenes nítidas. “Antes del NuSTAR, los fondos de rayos X en altas energía eran solo un borrón sin fuentes resueltas. Para desenredar lo que ocurre, tienes que localizar y contar las fuentes individuales de rayos X”, explicó Harrison.
“Sabíamos que el coro cósmico tenía un fuerte componente agudo, pero aún no sabemos si viene de varios pequeños cantantes o pocas voces elevadas”, dijo el co-autor Daniel Stern, del proyecto científico del NuSTAR de la NASA. “Ahora, gracias al NuSTAR estamos obteniendo una mejor comprensión sobre los agujeros negros y comenzamos a dirigirnos a esas preguntas”, agregó el especialista.
Los rayos X de alta energía pueden revelar qué se encuentra alrededor del más escondido agujero negro supermasivo, que son de otra forma difíciles de ver. De la misma forma en la que los rayos X médicos pueden revelar cómo están los huesos de un cuerpo, el NuSTAR puede ver a través del gas y el polvo alrededor de los agujeros negros para tener una visión más profunda de lo que ocurre dentro.