El primer aterrizaje en Marte. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA ha estado inmersa en la exploración espacial por más de medio siglo. Recientemente pudo llegar hasta Plutón, con lo que se finalizó oficialmente la primera era de la exploración de nuestro sistema solar. Sin embargo, el sueño dorado – después de la llegada del hombre a la Luna – es Marte.

Desde Mariner a Phoneix, desde Curiosity a MAVEN y más, la NASA no ha parado en su intento de llegar y explorar el Planeta Rojo.

Hace 40 años, en pleno apogeo de la exploración del sistema solar, la NASA desarrollaba el proyecto Viking*que tenía el ambicioso desafío de que una sonda llegara a *Marte y enviará imágenes a la Tierra sobre este misterioso planeta que tanto ha ilusionado a los terrícolas. Y lo logró.

El 20 de julio de 1976, Viking I se convirtió en la primera sonda que logró aterrizar en Marte. Envió las primeras fotos que se tienen del Planeta Rojo desde su superficie, así como información. Además, se realizaron algunos experimentos científicos en este mundo.

Viking fue un gran paso para la NASA. Fue un proyecto de gran envergadura que requirió no solo el compromiso de todos los trabajadores de la agencia espacial, sino de contratistas y toda la industria de Estados Unidos para el diseño de la nave.

La NASA esperaba que Viking lograra aterrizar en Marte el 4 de julio de 1976 para conmemorar el bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Sin embargo, se descubrió que la superficie era demasiado rocosa, por lo que se buscó una nueva área y se cambió la fecha al 20 de julio.

Durante la primera exploración de Marte, Viking no encontró pruebas de vida en el planeta vecino. Sin embargo, a la fecha la información de esta misión todavía es analizada e interpretada por los científicos. La última transmisión de Viking I fue el 11 de noviembre de 1982.

Actualmente, la NASA se prepara para el envío en 2020 de un nuevo rover de exploración a Marte, mientras espera que en la siguiente década, la presencia humana en Marte no sea solo en libros de ciencia ficción.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.