Concepto artístico del nuevo disco descubierto. (Foto: Jonathan Holden)

Concepto artístico del nuevo disco descubierto. (Foto: Jonathan Holden)

Síguenos en Facebook



A través de un proyecto de ciudadanos de la NASA, ocho personas sin entrenamiento en astrofísica ayudaron a descubrir lo que podría ser un terreno fructífero para la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, un gran disco de gas y polvo alrededor de una estrella conocido como disco circumestelar.

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, estos ocho ciudadanos científicos describen una nueva estrella enana roja, AWI0005×3s, y su cálido disco circumestelar, que pertenece a la clase que está asociada a los sistemas planetarios jóvenes. La mayoría de los exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, que han sido captados a la fecha permanecen en discos similares a los de AWI0005×3s.

El disco y su estrella están localizados en lo que ha sido llamado una asociación de Carina – un gran grupo de estrellas similares en la Nebulosa Carina, aproximadamente a 212 años luz de nuestro Sol. Está relativamente cerca de la Tierra, lo que hará más fácil realizar estudios futuros, explica la NASA en su página web.

“La mayoría de discos de este tipo se desvanecen en menos de 30 millones de años”, indicó Steven Silverberg, egresado de la Universidad de Oklahoma que lideró este artículo. “Esta estrella roja enana en particular es una miembro candidato de la asociación Carina, lo que hace que tenga unos 45 millones de años. Es el sistema de una estrella enana roja con un disco más viejo que hemos visto en estas asociaciones”, agregó.

Desde enero de 2014, aproximadamente unos 30.000 científicos ciudadanos han hecho aproximadamente 2 millones de clasificaciones de objetos estelares, destaca la NASA. “Sin la ayuda de los ciudadanos científicos que examinan estos objetos, quizá nunca habríamos visto este objeto”, reconoció Marc Kuchner, un astrofísico del centro Goddard de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO