Estrellas con 'latidos irregulares de corazón'. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Estrellas con 'latidos irregulares de corazón'. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



Los temas del corazón pueden ser misteriosos y complicados. Así también lo son los inusuales objetos astronómicos llamados ‘estrellas latidos irregulares de corazón’, que fueron descubiertas por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Las estrellas latido de corazón son binarias – sistema de dos estrellas que orbitan alrededor de cada una – que recibieron su nombre debido a que si se traza su brillo en el tiempo, el resultado parecería un electrocardiograma. Los científicos están interesados en estas estrellas porque son sistemas binarios en órbitas elípticas alargadas. Esto las hace laboratorios naturales para el estudio de los efectos gravitacionales entre estrellas, explica la NASA.

En un sistema latido de corazón, la distancia entre las dos estrellas varía drásticamente mientras orbitan la una a la otra. Las estrellas latido de corazón pueden llegar a estar verdaderamente cerca y luego alejarse hasta 10 veces esa distancia durante la órbita.

En su punto de encuentro más cercano, la fuerza gravitacional mutua de las estrellas hace que obtengan una forma un poco elipsoidal, lo que es una de las razones por las que su luz es tan variable. Este fenómeno es similar al de las mareas en la Tierra. La fuerza de la marea puede hacer que las estrellas latido de corazón vibren, en otras palabras, el diámetro de las estrellas rápidamente fluctúa mientras orbitan.

“Puedes pesar en estas estrellas como si fuera campanas, cuando las estrellas se acercan a su aproximación máxima, es cómo si se golpearan con un martillo”, explicó el Avi Shporer de la NASA. “Una o las dos estrellas vibran a lo largo de su órbita, y cuando se acercan, es como si estuvieran sonando muy fuerte”, agregó.

Los investigadores han hallado que las estrellas latido de corazón tienden a ser mucho más calientes y más grandes que nuestro Sol. “Pero es posible que haya otras con diferentes rangos de temperaturas que no hayamos medido”, reconoció.

El estudio también sugiere que algunos de estos sistemas binarios podrían tener una tercera estrella que todavía no ha sido detectada, e incluso una cuarta. “La mera existencia de las estrellas latido de corazón es un gran enigma”, dijo Susan Mullally científica que trabaja en la misión Kepler. “La fuerza de la marea de estas estrellas debió haber causado que el sistema evolucionara a una órbita circular”, agregó de acuerdo a la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: cosechan una ‘calabaza’ estelar | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO