Síguenos en Facebook



La agencia NASA vuelve a sorprender con una bella imagen del Cosmos. Esta vez a través del Observatorio de Rayos X Chandra, que en su sitio web oficial ha revelado una hermosa imagen que muestra una nube de gas caliente en forma de herradura que brilla intensamente contra un fondo de miles de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana.

Las observaciones con el Chandra (rayos X en azul) y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA (óptica en rosa y púrpura) fueron utilizadas para componer la imagen de N132D, un remanente de supernova que fue producida por la explosión de una estrella masiva.

La explosión lanzó ondas de choque que resonaron a través del espacio interestelar a velocidades de varios millones de millas por hora, sostuvo la NASA. Estas ondas de choque, análogas a estampido supersónico producido por el movimiento supersónico de un avión, producen cambios repentinos y grandes en la presión y temperatura detrás de las ondas.

El resplandor de la radiografía en esta imagen se produce sobre todo por el calentamiento de la onda de choque del gas interestelar a las temperaturas de cerca de 10 millones de grados centígrados. La forma de herradura puede haber sido causada por la distribución desigual del gas interestelar alrededor del sitio de la explosión, especuló la agencia espacial NASA.

En lo profundo del remanente de supernova, la imagen óptica del Hubble reveló una nube de emisión en forma de media luna, más pequeña y brillante, procedente del gas hidrógeno, así como débiles fragmentos morados que corresponden a regiones ricas en átomos de oxígeno, explicó la NASA. Estos fragmentos proporcionan evidencia de la fabricación de oxígeno y otros elementos como el carbono por las reacciones nucleares en el núcleo de la estrella pre-supernova. Es así que estos y otros elementos pesados son dispersados por la explosión y millones de años más tarde podrían ser incorporados en nuevas generaciones de estrellas y sus planetas acompañantes.

La estrella que explotó como una supernova para producir N132D fue probablemente más de 20 veces más masiva que nuestro Sol. La mayoría de las estrellas en esta imagen son menos masivas y no tendrán una explosión. En comparación con N132D, entrarán en silencio en la noche, ya que finalmente se desvanecerán para convertirse en estrellas enanas blancas, pronosticó la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.

NASA: ¿qué son las supernovas? lo que debes saber sobre las explosiones más espectaculares del Cosmos

Cuando una estrella explota deja detrás un campo de escombros de material estelar y partículas de alta energía que lleva el nombre de remanente de supernova.

MIRA TAMBIÉN SOBRE SUPERNOVAS

NASA revela lo que ocurrió con la supernova 1987A en video

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha revelado un video time lapse con imágenes conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble que muestra los dramáticos cambios en un anillo de material alrededor de la supernova 1987A.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.