Las galaxias espirales capturadas por el Hubble. (Foto: NASA)

Las galaxias espirales capturadas por el Hubble. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA se prepara para celebrar el cumpleaños del Hubble que cumplirá 27 años de exploración. El Telescopio Espacial de la agencia estadounidense NASA y ESA fue lanzado el 24 de abril de 1990, convirtiéndose en una ventana para los científicos y el público en general para observar la belleza del espacio exterior.

Como celebración del Hubble, los astrónomos utilizaron el famoso telescopio para obtener una impresionante imagen de un par de galaxias espirales. Este glamoroso par ‘estelar’ ofrece un vistazo de cómo se vería nuestra Vía Láctea para un observador fuera de nuestra galaxia, sostuvo la NASA en su página web.

La galaxia ‘bordeada’ se llama NGC 4302 y la que está inclinada es NGC 4298. Estas galaxias parecen muy diferentes porque las vemos anguladas en diferentes posiciones en el cielo. En realidad son muy similares en términos de su estructura y contenido.

Desde nuestra visión en la Tierra, los investigadores informan una inclinación de 90 grados para NGC 4302. NGC 4298 está inclinado 70 grados.

Ambas galaxias están a unos 55 millones de años luz de distancia, precisó la NASA. Estas residen en la constelación Coma Berenices en el cúmulo de Virgo de casi 2.000 galaxias. Ambas fueron descubiertas en 1784 por el astrónomo William Herschel. Estos objetos fueron llamados simplemente “nebulosas espirales”, porque no se sabía lo lejos que estaban. A principios del siglo XX, Edwin Hubble descubrió que las galaxias son otras ciudades isleñas de estrellas lejos de nuestra Vía Láctea.

Una galaxia espiral típica tiene los brazos de las estrellas jóvenes que vienen hacia fuera de su centro. Los brazos brillantes son regiones de intensa formación estelar. Tales galaxias tienen una protuberancia central y están rodeadas por un débil halo de estrellas. Muchas galaxias espirales también tienen barras que se extienden desde la protuberancia central a los brazos.

Las observaciones de Hubble fueron tomadas entre el 2 de enero y el 22 de enero de 2017 con el instrumento de cámara de campo amplio 3 (WFC3) en tres bandas de luz visible.

El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado a bordo del Transbordador Espacial Discovery el 24 de abril de 1990 y desplegado en la órbita terrestre baja al día siguiente, señaló la agencia espacial NASA. Desde su perca por encima de los efectos distorsionadores de la atmósfera terrestre, Hubble observa el universo en luz casi ultravioleta, visible e infrarroja cercana. En los últimos 27 años, los descubrimientos del telescopio espacial han revolucionado los campos de la astronomía y la astrofísica.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.