Estrella en pleno festín. (Foto: NASA)

Estrella en pleno festín. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



¿Quién diría que la NASA captaría a una estrella en pleno banquete cósmico? Tal parece que eso fue lo que sucedió, según un nuevo descubrimiento a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial estadounidense, NASA. Los científicos podrían haber observado, por primera vez, la destrucción de un joven planeta o varios, alrededor de su estrella.

De acuerdo a las observaciones del Chandra, la estrella está ahora en pleno proceso de engullido de los restos planetarios. Este descubrimiento, según la NASA, da nuevas perspectivas sobre el proceso que afecta a los planetas infantes sobrevivientes.

Desde 1937, los astrónomos tienen varias preguntas sobre la curiosa variabilidad de una estrella joven denominada RW Aur A, localizada a unos 450 años luz de la Tierra. Cada cierta década, la luz óptica de la estrella se desvanecía brevemente antes de volver a brillar con fuerza. En los años recientes, los astrónomos han observado que la estrella se ha estado apagando con mayor frecuencia y periodos de tiempo más largos.

Los científicos de la agencia NASA creen que han descifrado el misterio: una colisión de dos cuerpos planetarios infantes, incluyendo al menos un objeto lo suficientemente grande para ser un planeta. Como consecuencia, los restos planetarios cayeron en la estrella, generaron un grueso velo de polvo y gas, temporalmente oscureciendo la luz de la estrella.

“Si nuestra interpretación es correcta, esta sería la primera vez que observamos directamente una estrella joven devorando a un planeta o planetas”, manifestó el investigador Hans Moritz Guenther, de acuerdo a la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.