Marte, el planeta rojo. (Foto: NASA)

Marte, el planeta rojo. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Mientras la misión de la NASA para ir a Marte en los próximos años, los astrónomos continúan investigando qué ocurrió en este mundo vecino de la Tierra. Ahora se ha revelado un nuevo estudio sobre el agua, o la falta de este elemento, en el Planeta Rojo.

La falta de agua líquida en la superficie de Marte hoy en día se ha demostrado por nueva evidencia en la forma de meteoritos en el Planeta Rojo examinados por un equipo internacional de científicos planetarios.

En un estudio liderado por la Universidad de Stirling, los investigadores hallaron que la falta de crecimiento en los meteoritos indican que Marte es increíblemente seco, y ha sido de este modo durante millones de años.

El descubrimiento, publicado en Nature Communications, da una visión vital sobre el actual ambiente del planeta y muestra qué tan difícil sería que la vida existiera en Marte.

Como se sabe, Marte es uno de los objetivos primarios en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, y agencias como la NASA han dirigido sus esfuerzos en esa meta. Sin embargo, sin agua no hay vida.

El doctor Christian Schröder, especialista en exploración planetaria y colaborador de la misión Opportunity de la NASA señaló que la “evidencia muestra que hace más de 3 mil millones de años atrás, Marte era húmedo y habitable”.

“No obstante, esta última investigación reafirma qué tan seco es el ambiente hoy en día. Para que exista la vida en las área que investigamos, necesitaríamos encontrar bolsillos muy debajo de la superficie, localizados lejos de la sequedad y la radiación presente en el suelo”, agregó.

Un estudio publicado el año pasado, que utilizó la data del rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale en Marte sugirió que agua muy salada podría haber sido capaz de condensarse en las capas del suelo marciano.

“Pero, como muestra nuestra data, esta humedad es mucho menor a la humedad presente incluso en los lugares más secos de la Tierra”, agregó.

Utilizando la data de Opportunity, los científicos examinaron un cúmulo de meteoritos en el Meridiani Planum, que se encuentra al sur del ecuador del planeta, a una latitud similar a cráter Gale.

Schröder y su equipo por primera vez han calculado una tasa de meteorización química para Marte, en este cuánto toma al óxido formarse en el hierro metálico de los meteoritos. Este proceso depende de la presencia de agua. Toma entre 10 a 10,000 veces más tiempo en Marte que en la Tierra.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO