Este fin de semana, el planeta rojo estará en la misma línea recta del Sol, la Tierra, la Luna. (Foto: Facebook Astronomía Perú)

Este fin de semana, el planeta rojo estará en la misma línea recta del Sol, la Tierra, la Luna. (Foto: Facebook Astronomía Perú)

Síguenos en Facebook



Este fin de semana es especial para los amantes de los grandes espectáculos que brinda el espacio, pues este 21 y 22 de mayor se alinean el Sol, la Tierra, la Luna y Marte.

Durante la noche, el planeta rojo hará oposición, es decir, aparecerá por el horizonte en posición opuesta al Sol, por eso será visible al caer la noche y alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de medianoche.

Estar en oposición significa que “si pudiésemos ver el Sistema Solar desde el espacio veríamos que el Sol, la Tierra, la Luna y el planeta Marte están sobre la misma línea recta. Un alineamiento verdaderamente espectacular”, explicó a El Mundo el astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

Marte pasará por la oposición este próximo domingo 22 de mayo. Tanto las noches previas como las posteriores es cuando se podrá observar mejor. Sin embargo, el punto más cercano a la Tierra lo alcanzará ocho días más tarde.

Esta diferencia de días se debe al hecho de que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, y que Marte se estará dirigiendo hacia su perihelio.

NASA MARTE
Las mayores características de Marte en nueva foto del Planeta Rojo. (Foto: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (ASU), and M. Wolff (Space Science Institute))

Marte llegará a encontrarse a 76 millones de kilómetros, será el punto más brillante del cielo y se podrán observar detalles en su superficie incluso con un pequeño telescopio.

Por este motivo, la página Astronomía Perú indicó en Facebook que hoy sábado 21 de mayo, desde las 7 de la noche aproximadamente, “observarás nuevamente una conjunción, un apelotonamiento de astros en el firmamento. La Luna llena, los planetas Marte y Saturno y la estrella Antares otra vez estarán juntos en el cielo, para tu deleite, para que los puedas identificar sin ninguna duda. ¡Visible en todo el país!”.

La próxima oposición de Marte será el 27 de julio de 2018, con el planeta rojo pasando a sólo 57 millones de kilómetros de la Tierra.

LUNA LLENA TAMBIÉN DARÁ ESPECTÁCULO

Durante este fin de semana, Luna llena también deslumbrará bien cerca de él en la constelación del Escorpión. Y otros dos planetas, Júpiter y Saturno, completarán un bonito paisaje celeste.

VIDEO DE LA NASA: HUBBLE Y SU NUEVA FOTO DE MARTE | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y MARTE



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Marte

,

Tierra

,

NASA