John Venn facilitó la clasificación de los elementos. (Imagen: Google)

John Venn facilitó la clasificación de los elementos. (Imagen: Google)

Síguenos en Facebook



Google celebró hoy los 180 años del nacimiento del matemático británico John Venn, recordado por crear los diagramas que llevan su nombre y que representan gráficamente la relación entre varios conjuntos.

Venn nació el 4 de agosto de 1834 en Yorkshire, Inglaterra. Estudio matemática en la Universidad de Cambridge, de la que se graduó en 1857, mientras que dos años más tarde se hizo reverendo.

Los diagramas de Venn fueron presentados en el trabajo titulado De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos, publicado en julio de 1880.

Estos permiten representar de manera gráfica colecciones de elementos por medio de líneas cerradas, usualmente en círculos y son usados no solo en la matemática, sino también en la lógica.

En línea a esto, Google creó un gráfico interactivo que te permite ver el funcionamiento del aporte de Venn. Al ingresar a la página principal del buscador, el usuario podrá elegir entre varias categorías en dos círculos paralelos. Por ejemplo, elegir “transporte” y “con alas” da como resultado un avión.

Venn falleció el 4 de abril de 1923 en Cambridge. Tenía 88 años.