Hemos probado el dispositivo de gama media, el Huawei P30 Lite, y esta es nuestra evaluación. (Foto: La Prensa)

Hemos probado el dispositivo de gama media, el Huawei P30 Lite, y esta es nuestra evaluación. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Anunciado en abril de este año y llegando un mes después a nuestro país de manera silenciosa, por fin hemos podido probar uno de los dispositivos de gama media de la familia P30 de Huawei. Estamos hablando del Huawei P30 Lite, la versión económica de sus hermanos premium, el P30 estándar y el P30 Pro.

El terminal se caracteriza por contar con doble cámara trasera, un sensor de huella en la carcasa, una pantalla infinita con una pequeña muesca en forma de gota y diversidad de apartados que otros dispositivos también han adoptado.

¿Será buena opción comprar este terminal durante esta etapa del año o me espero al Huawei Mate 30 Lite? Este es el review del equipo.

¿Sabes en qué destaca el Huawei P30 Lite? Conoce todo al detalle. (Foto: La Prensa)
¿Sabes en qué destaca el Huawei P30 Lite? Conoce todo al detalle. (Foto: La Prensa)

DISEÑO

Aunque Huawei todavía no quiere arriesgar en desaparecer el notch, el Huawei P30 Lite cuenta con una ceja en forma de U, lugar donde se esconde la cámara. Asimismo tiene una pantalla de 6.15 pulgadas que ocupa alrededor de los 84.2 % de la frontal.

En los laterales ubicamos la clásica botonera para subir y bajar el volumen, y en la inferior está el puerto jack para audífonos, la ranura para la NanoSIM y MicroSD, el altavoz y la entrada Tipo-C.

En la parte trasera encontramos tres cámaras traseras propias de la compañía y un sensor físico para desbloqueo a través de nuestra huella dactilar. Por lo demás, no hay muchas variantes ni novedades frente a modelos que ya habíamos visto de la compañía china el año pasado.

El dispositivo está hecho de policarbonato por lo que le da un aspecto más premium. Aunque nos ha tocado el color negro, el cual no es tan vistoso que digamos, también existe una versión con tonos en degradé que lo hacen más reluciente.

El terminal de Huawei cuenta con triple cámara trasera y un pequeño notch en forma de gota. (Foto: La Prensa)
El terminal de Huawei cuenta con triple cámara trasera y un pequeño notch en forma de gota. (Foto: La Prensa)

PANTALLA

El Huawei P30 Lite tiene una pantalla de 6.15 pulgadas con resolución IPS FullHD+. Esta se encuentra en un formato aproximado de 19,3:9, con 2.312 × 1080 píxeles para una densidad de 415 píxeles por pulgada.

Si bien los colores están bien calibrados y no generan ningún tipo de malestar visual, el terminal no sufre si lo expones bajo el sol. Se pueden leer las notificaciones gracias a su brillo automático el cual se gradúa según donde te encuentres.

El notch, que se encuentra en la parte superior de la pantalla, no genera que algún detalle se pierda al momento de que está viendo videos de YouTube o Netflix. Aunque ya muchos terminales están innovando en decirle chau a la ceja, Huawei aún lo mantiene.

El dispositivo viene con entrada Tipo-C además de un conector para tus audífonos.
El dispositivo viene con entrada Tipo-C además de un conector para tus audífonos.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

Uno de los apartados que debemos decir que el dispositivo ha pataleado un poquito. Cuando ejecutábamos las aplicaciones pesadas, la interfaz EMUI 9.1 genera un poco de lag al abrir y cerrar las aplicaciones, y ni qué decir cuando se abre la multitarea.

El Huawei P30 Lite cuenta con una memoria RAM de 4 GB así como 128 GB de almacenamiento interno, el cual es expandible. No entiendo la razón por la que se sobrecargan las aplicaciones y tiene ese pequeño lag, esperemos que esto se mejore con una actualización en el software.

Viene con el Kirin 710 y Android 9 Pie. A mi parecer, y como es tendencia, debió llevar Android One, a fin de que el terminal pueda fluir con total normalidad. ¿Será culpa del EMUI? No lo sabemos. Lo que sí está garantizado es que el dispositivo está en la lista para actualizarse a Android 10.

Otro añadido que incorpora el Huawei P30 Lite es el modo fiesta, una aplicación con la que podremos sincronizar la reproducción de música entre varios teléfonos.

Se espera que el dispositivo también pueda recibir EMUI 10. (Foto: La Prensa)
Se espera que el dispositivo también pueda recibir EMUI 10. (Foto: La Prensa)

CÁMARAS

El Huawei P30 Lite llega con una triple cámara trasera, con un sensor principal de 48 megapíxeles y una lente de apertura f/1.8, acompañado por un sensor secundario de 8 megapíxeles para un gran angular de 120 grados y un tercer sensor de 2 megapíxeles y f/1.8 para la realización del modo retrato y el zoom óptico 2x.

Por su parte, la cámara frontal dispone de 24 megapíxeles con una lente de apertura f/2.0, modo retrato mediante IA y detección de ocho categorías distintas.

Las cámaras del Huawei P30 Lite son bastante eficientes y brinda detalles bastante claros al momento de tomar una fotografía dependiendo de las condiciones de luz en las que te encuentres. Incluso, la inteligencia artificial que tiene el dispositivo hará que las fotos que registres tengan un nivel y tonalidad diferencial que, a veces, resulta exagerado.

En condiciones de baja luz, la fotografía sigue manteniendo un buen nivel de detalle aunque se nota que el enfoque y la nitidez se va perdiendo. Puedes visualizar cierta cantidad de ruído y los faroles revientan al no poder controlar bien la entrada de luz a la cámara, para ello te recomendamos utilizar el modo manual de la cámara o activando el “modo noche” de la app.

La ventaja del modo noche principalmente está en las luces y por ejemplo los letreros o las farolas salen mucho mejor con el tiempo de exposición más alto. Se nota que Huawei tiene tomada la medida a la fotografía nocturna y para estar ante un teléfono de características más básicas, los resultados sorprenden.

De igual forma, la cámara gran angular, la cual pierde mucha definición si la usamos en zonas oscuras. Mientras que la de 2 megapíxeles ayudará a complementar tus fotos retratos y difuminar mayor el campo de fondo de las personas que estás por capturar.

Para la cámara frontal tenemos un sensor de 24 megapíxeles con una lente de apertura f/2.0. También permite aplicar inteligencia artificial, para corregir algunas tonalidades y luces en función si estamos en interior o tenemos un atardecer detrás nuestro. Incluso de noche, la frontal se defiende y el nivel de detalle no cae en exceso. Además, dispone de un modo donde activa la pantalla en blanco para iluminar la escena y actuar a modo de flash.

BATERÍA

El Huawei P30 Lite cuenta con una batería de 3.340 mAh, una cantidad similar a la que vimos en el Huawei P Smart 2019. EL dispositivo puede cargarse, desde cero, en 50 % en alrededor de 30 minutos y al 100% entre 1 hora.

Lo mejor de todo es que Android y EMUI actúan de la mano para que pueda corregir ese desgaste de batería. Te durará alrededor de dos días sin cargar si lo usas de manera básica, pero si eres de estar pendiente del dispositivo, puede permanecer hasta 12 horas sin tener que enchufarlo.

CONCLUSIONES

  • Un diseño sin muchas novedades. El Huawei P30 Lite no es innovador, pero continúa la misma línea de sus hermanos mayores. Lo mejor es que lo puedes sostener en una mano y no pasará por resbalarse o que estés estirando tus dedos para abrir alguna app.
  • Puede que la perfomance del equipo mejore con algunas actualizaciones, aunque de momento habrá presencia de lag al momento de ejecutar aplicaciones pesadas.
  • El apartado fotográfico de Huawei sigue a gran nivel, con su zoom, modo noche y una cámara frontal que rinde muy bien