Síguenos en Facebook



Un extraño ‘embudo’ en Marte puede ser el mejor lugar para buscar vida en el Planeta Rojo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas, que contó con el apoyo del NASA Mars Data Analysis Program.

La depresión en la superficie de Marte probablemente fue formada por un volcán debajo de un glaciar y pudo haber sido un ambiente cálido, rico en químicos y adecuado para la vida bacteriana.

“Fuimos atraídos a este lugar porque parecía que podía albergar algunos ingredientes claves para la habitabilidad – agua, calor y nutrientes”, indicó el investigador líder del estudio, Joseph Levy de University of Texas Institute for Geophysics.

La depresión está dentro de un cráter encaramado en el borde de la cuenca de Hellas en Marte y está rodeado por antiguos depósitos glaciales. La primera vez que captó la atención de Levy fue en 2009, cuando notó algunos rasgos peculiares en las imágenes tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que lucían similares a las “calderas de hielo” de la Tierra, formaciones que se encuentran en Islandia y Groenlandia y que fueron creadas por volcanes eruptivos debajo de láminas de hielo. En Marte, otra depresión con similar apariencia está en la región Galaxias Fossae.

“Estos accidentes geográficos captaron nuestra atención por su extraña apariencia. Son fracturas concéntricas así que parecen ojos de dianas. Puede ser una patrón de diagnóstico que se ve en los materiales de la *Tierra”, explicó Levy.

En la investigación actual, Levy y su equipo fueron capaces de analizar la depresión a través de imágenes estereoscópicas. El objetivo era determinar si las depresiones en la superficie de Marte fueron causadas por actividad volcánica subterránea que derritió el hielo de la superficie o el impacto de un asteroide.

Los investigadores sugieren que las depresiones en Galaxias Fossae se formaron como resultado de un impacto. Sin embargo, la conocida historia volcánica del área no descarta completamente los orígenes volcánicos.

En el caso de la depresión de Hellas, hay varios signos de origen volcánico. No tiene restos de impacto en sus alrededores y tiene un patrón de fracturas asociadas con remoción concentrada de hielo por sublimación o deshielo.

La interacción de lava y hielo para formar una depresión sería un hallazgo interesante, indicó Levy. Explicó que ello crearía un ambiente con agua y nutrientes químicos, ambos ingredientes necesarios para la vida en la Tierra. En tal sentido, el investigador sostuvo que la depresión de Hellas, y en menor medida, la de Galaxias Fossae, deberían ser tomadas en consideración para buscar hábitats en Marte.

El volcanólogo Gro Pederson de la Universidad de Islandia, quien no estuvo involucrado en este estudio, también concuerda en que estas depresiones son lugares promisores para futuras investigaciones en Marte.

“Estas características se parecen las calderas de hielo conocidas en la Tierra, y solo por esa perspectiva ya deberían ser de gran interés”, indicó. “Tanto porque su existencia puede proveer información sobre propiedades de materiales de la subsuperficie – la potencial existencia de hielo – y por la potencial revelación de interacciones hielo – volcanes”, agregó.

Esta investigación fue apoyada por NASA Mars Data Analysis Program.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO