Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto Presidencia de México)

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto Presidencia de México)

Síguenos en Facebook



Facebook dio a conocer este martes cuáles fueron los temas más populares en México durante el 2014 que ya termina. Como era de esperarse, el Mundial Brasil 2014 bien puede ser catalogado como el acontecimiento del año, pues no solo ocupa el primer lugar en el país azteca sino en otras naciones como Argentina y el mismo Brasil.

La crisis de gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto y la muerte del rockero argentino Gustavo Cerati también tuvieron un alto impacto en la tierra de los mariachis.

Aquí la lista completa:

1. Copa Mundial Brasil 2014
El seleccionado mexicano llegó hasta octavos de final, instancia en la que cayó ante Holanda por 2-1 en un cotejo con final polémico por el dudoso penal cobrado a favor de los europeos, que tuvo como protagonista a Arjen Robben.

2. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
El 22 de febrero fue capturado en Mazatlán (México) el peligroso narcotraficante Joaquín Guzmán, conocido en el mundo del hampa como ‘El Chapo’, en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

3. Papa Francisco
El pontífice argentino volvió a ser uno de los personajes más populares del año por su forma de conducir a la Iglesia católica.

4. Enrique Peña Nieto
El mandatario mexicano culminó su segundo año de gobierno con un bajo nivel de aprobación debido a la crisis política que enfrenta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presumiblemente masacrados por criminales del estado de Guerrero.

5. Gustavo Cerati
El rockero argentino murió el 4 de septiembre en una clínica de Buenos Aires tras permanecer en estado de coma en los últimos cuatro años. El recordado líder de Soda Stereo sufrió en 2010 un accidente cerebro vascular luego de un concierto que ofreció en Venezuela.

6. Cristiano Ronaldo
El jugador portugués hizo noticia en varios momentos del año. En enero conquistó el Balón de Oro de la FIFA; en mayo ayudó al Real Madrid a ganar su décima Champions League y en junio, mes de inicio del Mundial Brasil 2014, una lesión no le permitió realizar un buen torneo. Su selección decepcionó y quedó fuera del certamen en primera ronda.

7. Conflicto en Gaza
Los ataques del Ejército de Israel sobre la población palestina en Gaza fue quizá el conflicto bélico más triste e importante del año. Ofensivas de uno y otro frente dejaron miles de muertos.

8. Lionel Messi
El crack argentino del Barcelona ganó el Balón de Oro de Brasil 2014 a pesar de que no pudo ganar el campeonato mundial con su selección. Los platenses fueron subcampeones al perder en la final 1-0 ante Alemania, aunque Messi, durante el torneo, anotó importantes goles con la casaca de su escuadra.

9. Ayotzinapa
El pasado 26 de septiembre se reportó la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero. Se presume que los jóvenes fueron detenidos ilegalmente por malos policías y posteriormente entregados a criminales que los habrían asesinado de la peor forma.

10. Ébola
El mortal virus inició su brote en África occidental causando hasta el momento la muerte de unas 10.000 personas. Los países más afectados por la extraña enfermedad son Liberia, Guinea y Sierra Leona.