Jossy Macedo es la gestora del proyecto denominado “Generación de energía eléctrica”. (Foto: Samsung)

Jossy Macedo es la gestora del proyecto denominado “Generación de energía eléctrica”. (Foto: Samsung)

Síguenos en Facebook



Su idea revolucionó Loreto. Una escolar de 14 años se ha ganado la admiración de todos sus vecinos en el caserío San Juan de Pamplona, ubicado en Yurimaguas por el proyecto denominado “Generación de energía eléctrica”. Jossy Macedo generó energía eléctrica usando una bicicleta reciclada.

“Decidimos conectar una bicicleta a un inversor y una batería. Con la bicicleta generábamos la energía, el inversor transformaba la energía continua en energía eléctrica, y así lográbamos cargar la batería que proveía de luz a quienes lo necesitaran. 20 minutos de sano ejercicio pedaleando nos da hasta 1 hora y media de electricidad”, señaló la menor.

Junto a sus compañeros y docente expuso ante las autoridades nacionales y especialistas de educación esta iniciativa creativa que ha beneficiado a un grupo de familias que no tenían acceso a este recurso; y a los escolares de la zona, quienes son afectados por la imposibilidad de poder estudiar.

El proyecto, finalista del concurso educativo Soluciones Para el Futuro 2018 de la empresa Samsung, tiene como objetivo generar energía eléctrica de 220 voltios a partir de 12 voltios mediante la reutilización de la bicicleta.


(El proyecto da la oportunidad a su caserío y otros alumnos de contar con el suministro eléctrico para poder estudiar. Foto: Samsung)

La ministra de educación, Flor Pablo Medina, destacó su intervención e instó en continuar trabajando por una educación con mayores agentes de cambio desde las instituciones educativas.

“Soluciones para el Futuro continúa promoviendo la presencia de estudiantes mujeres a nivel nacional en el ámbito de las ciencias y, además, impulsando la expansión de las bases educativas en ciencia y tecnología, entre otros criterios STEAM”, señaló Cecilia Picoaga Boluarte, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

La presentación del proyecto “Generación de energía eléctrica” se realizó en el Teatro Municipal donde se desarrolló el V Seminario Internacional STEAM 2019. Estuvieron presentes la ministra Flor Pablo (ministra de Educación), el alcalde de Lima, Dr. Jorge Muñoz (alcalde de Lima Metropolitana), Felipe Ortiz de Zevallos (presidente del Directorio del Grupo APOYO), entre otros.