Estas plataformas están disponibles a lo largo del año, pero en esta coyuntura, se convierten en grandes aliadas para la formación online de los estudiantes. (Foto: IPAE)

Estas plataformas están disponibles a lo largo del año, pero en esta coyuntura, se convierten en grandes aliadas para la formación online de los estudiantes. (Foto: IPAE)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
La cuarentena decretada por el Gobierno peruano para frenar el contagio del coronavirus en el territorio nacional, está representando un gran reto en la mayoría de los sectores, principalmente educación pues muchos niños, adolescentes y jóvenes se han quedado sin asistir a colegios y universidades para tener clases presenciales.

Es aquí donde se abre la oportunidad a la educación digital. En este escenario, desde IPAE Asociación Empresarial comparten tres tipos de plataformas que pueden ser de gran utilidad en estos momentos en las instituciones educativas y las familias.

1. Plataformas de reunión, que nos permiten mantener el contacto y reunirnos virtualmente a través de videoconferencias, para afianzar vínculos a pesar del aislamiento obligatorio. Entre las diversas plataformas que existen podemos destacar a Zoom, cuya versión gratuita permite conectarnos y compartir una reunión virtual hasta por 40 minutos. Otra posibilidad de organizar reuniones, conferencias – incluso con grupos cerrados – es Facebook Live, plataforma gratuita y de fácil uso con la que la mayoría estamos familiarizados y podemos acceder desde diversos dispositivos; y Hangouts Meet, la herramienta gratuita de Gmail que permite convocar hasta 100 personas en una reunión virtual.

2. Plataformas educativas, que podemos utilizar para el trabajo con nuestros estudiantes. Una de las alternativas es Khan Academy, plataforma web donde los estudiantes, padres y profesores pueden aprender a través de vídeos materias como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, finanzas, entre otros. Otra alternativa es Comunidad Atenea, plataforma promovida por Varkey Foundation – organizadora del Global Teacher Prize – que reúne a docentes latinoamericanos en una comunidad virtual en la cual se comparten iniciativas y buenas prácticas para que otros docentes accedan a ellas y las repliquen en sus clases virtuales. Una tercera opción es Tiching, portal web donde los docentes pueden acceder a los recursos y además clasificarlos en carpetas y crear secuencias didácticas y libros digitales con ellos; además de intercambiar dudas, experiencias y recursos con otras personas. Entre las diversas plataformas que actualmente están disponibles, estas opciones destacan porque son gratuitas, amigables, se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo, están dirigidas a todos los grados y abarcan la mayoría de áreas curriculares.

3. Plataformas de Gestión Educativa, que funcionan para programar las clases, evaluar tareas, monitorear el progreso de los estudiantes, realizar clases en vivo, así como mantener la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Dos de ellas son Google Classroom y Edmodo, las cuales ofrecen estas funcionalidades de manera gratuita sin restricciones, al igual que NEO, plataforma gratuita sólo para colegios con hasta 400 estudiantes.

  • ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal.