Fobos. (Foto: LLNL)

Fobos. (Foto: LLNL)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La luna más grande de Marte, Fobos, ha captado la atención de especialistas durante décadas envuelta en el misterio. Pero numerosas simulaciones recientemente conducidas por el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) han dado luz a algunos de los enigmas de este satélite.

La característica dominante de la superficie de Fobos (22 kilómetros de ancho) es el mega cráter Stickney que con sus 9 kilómetros abarca casi la mitad del satélite marciano. El cráter le da a Fobos una semejanza física a la Estrella de la Muerte (Death Star) de la saga Star Wars. Sin embargo, durante décadas, entender la formación del cráter ha sido difícil para los investigadores.

Ahora, por primera vez, los físicos del LLNL han demostrado cómo el impacto de un asteroide o de un cometa podría haber creado el cráter Stickney, sin destruir a Fobos completamente. La investigación, que también aporta una teoría sobre el misterioso terreno acanalado de la luna de Marte, se publicó en Geophysical Review Letters.

“Hemos demostrado que puedes crear este cráter sin destruir la luna si usas la adecuada porosidad y resolución en una simulación 3D”, indicó Megan Bruck Syal, una de las autoras de la investigación. “No hay muchos lugares con los recursos para conseguir el estudio de resolución que hicimos”, agregó.

El estudio mostró que hay una serie de posibles soluciones para el tamaño y la velocidad del objeto que impactó. Para Syal, un escenario posible es que el objeto tenía unos 250 metros de diámetro y viajaba a unos 6 kilómetros por segundo.

Mientras las simulaciones muestran cómo un impacto masivo podría haber creado a Stickney, también parecen refutar una teoría relacionada. Algunos habían teorizado que cientos de ranuras paralelas que aparentar radiar del cráter fueron causados por el impacto. Sin embargo, las simulaciones muestran que los patrones en la corteza de Fobos no serían nada parecido a las ranuras rectas, largas y paralelas. De otro lado, las simulaciones apoyan la posibilidad de cantos rodados movilizados por el impacto podrían haber causado las ranuras. No obstante, se necesitan más estudios para determinarlo.

PREPARACIÓN PARA DEFENSA PLANETARIA

Esta investigación ha servido también como un ejercicio de evaluación comparativa para el equipo de defensa planetaria de LLNL en el uso de un código abierto llamado Spheral. El equipo utiliza códigos como este para simular diversos métodos de desviación de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

“Algo tan grande y rápido como lo que causó el cráter Stickney podría tener efectos devastadoras en la Tierra”, dijo Syal. “Si la NASA ve un asteroide potencialmente peligroso que está en nuestro camino, será esencial que podamos ser capaces de desviarlo. Solo tendremos una oportunidad, y las consecuencias no podrían ser mayores. Hacemos este tipo de investigación comparativa para asegurarnos que nuestros códigos estén bien cuando más los necesitemos”, agregó.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte