Científicos de la NASA quieren que Plutón vuelva a ser un planeta

Plutón fue descubierto y clasificado como planeta en 1930. (Foto: NASA)

Plutón fue descubierto y clasificado como planeta en 1930. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Un grupo de científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, ha propuesto una nueva definición de lo que constituye en un planeta, lo que abre una puerta para que Plutón regrese a su antigua calificación en el Sistema Solar.

Plutón fue descubierto y clasificado como planeta en 1930. Sin embargo, su ‘estatus planetario’ fue puesto en duda al aparecer cada vez más objetos similares a Plutón. Es así que en 2006, Plutón fue ‘degradado’ a planeta enano.

En 2015, Alan Stern, principal investigador de la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA a Plutón, sostuvo que la degradación del planeta es simplemente una ‘tontería’. Dos años después, él y sus colegas parecen no haber cambiado de opinión.

USA Today informa que han enviado a la International Astronomical Union (IAU) una nueva propuesta de definición de planeta, que está más en la línea con la “clasificación científica y la intuición de la gente”.

“En la mente del público, la palabra ‘planeta’ lleva una significación que carece en otras palabras usada para describir cuerpos planetarios”, señala la propuesta de acuerdo al medio. “En la década siguiente a la degradación de Plutón por la IAU, muchos miembros del público, en nuestra experiencia, asumieron que los presuntos ‘no-planetas’ dejaron de ser suficientemente interesantes para garantizar la exploración científica”, agrega la interesante propuesta.

Los científicos de la NASA sugieren que planeta debería constituir “objetos redondos en el espacio que son más pequeños que las estrellas”, excluyendo así a las enanas blancas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros del estatus planetario.

“Un planeta es un cuerpo de masa subestelar que nunca ha sufrido una fusión nuclear y que tiene suficiente autogravedad para asumir una forma esferoidal adecuadamente descrita por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros orbitales”, explica la propuesta, señalando que la Luna de la Tierra constituiría como un planeta bajo la nueva definición.

Para estos científicos de la NASA, la definición actual de la IAU de un planeta es demasiado estrecha y reconoce a los planetas sólo como objetos que orbitan nuestro Sol y “requiere el despeje de la zona, que ningún planeta en nuestro sistema solar puede satisfacer porque nuevos cuerpos pequeños son constantemente inyectados en el planeta – cruzando órbitas”.

Esta no es la primera vez que científicos se han pronunciado en contra de la degradación de Plutón como planeta. En 2014, también fue un tema a debatir. Esta propuesta de los científicos de la NASA, sin embargo, obliga a la Unión Astronómica Internacional a tomar una decisión sobre este mundo alejado. ¿Volverá a ser el noveno planeta del *Sistema Solar?

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos parecidos a este.

MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

[Nota de NASA publicada originalmente el martes 21.02.2017]

Relacionadas