Síguenos en Facebook



FOTOS. Una estrella con un anillo de planetas orbitando a su alrededor es la imagen que tenemos sobre el Cosmos. Sin embargo, los investigadores del Instituto Niels Bohr han hecho un insólito hallazgo. Los astrónomos han descubierto un sistema formado por dos estrellas que giran con tres discos de acreción de formación planetaria alrededor de ellos, algo nunca antes visto.

Es una estrella binaria, donde cada estrella tiene su propio disco de formación planetaria, y adicionalmente cuenta con un gran disco compartido. Estos tres discos de formación planetaria están mal alineados entre sí, de acuerdo a la investigación cuyos espectaculares resultados fueron publicados en Astrophysical Journal Letters.

Un sistema solar es formado por una gran nube de gas y polvo. La nube gas y polco se condensa y eventualmente se vuelve tan compacta que colapsa en una bola de gas en el centro. La presión calienta la materia y se crea una estrella. Los remanentes de la nueve de gas y polvo rotan como un disco alrededor de la estrella recién nacida. En este proceso, el material se comienza a acumular hasta formar los planetas.

Usualmente no es solo uno, sino dos estrellas las que se forman de la densa nube de gas y polvo cómico, recibiendo el nombre de sistema estelar binario. Estas se mantienen unidas por la gravedad mutua y orbitan alrededor de cada una. Alrededor de la mitad de las estrellas son binarias y cada una puede tener un disco de gas y polvo rotando.

ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO

Sin embargo, ahora los investigadores han observado algo completamente inusual: una estrella binaria que no tiene dos discos de gas, sino tres.

“Las dos estrellas recién formadas son del tamaño de nuestro Sol y cada una tiene un disco giratorio de gas y polvo similar al tamaño de nuestro sistema solar. Además, comparten un disco que es mucho más grande y se cruza con los otros dos discos. Los tres discos están escalonados y esto rompe con todo lo que hemos visto hasta ahora”, declaró Christian Brinch, profesor asistente en el grupo de investigación de Astrofísica y Ciencias Planetarias en el Instituto Niels Bohr.

Las estrellas fueron observadas con el telescopio ALMA en el norte de Chile por un equipo internacional de investigadores de Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos. Las estrellas se encuentran a unos 400 años luz de la Tierra, tienen unos 100 – 200,000 años de edad y el proceso de formación planetaria ya empezó, explican los científicos, que creen que este sistema binario se formó de manera turbulenta.