Marte, el planeta rojo pudo tener ambiente favorable para la vida. (Foto: NASA)

Marte, el planeta rojo pudo tener ambiente favorable para la vida. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los bombardeos sobre Marte por parte de cometas y asteroides tan grandes como el este de Virginia probablemente mejoraron las condiciones climáticas lo suficiente para hacer al planeta más habitable para la vida, al menos por un tiempo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Colorado Boulder.

El profesor Stephen Mojzsis dijo que si Marte antes era estéril y frío como lo es actualmente, los impactos de asteroides y cometas habrían producido calor suficiente para derretir la subsuperficie de hielo. Los impactos habrían producido sistemas hidrotermales regionales en Marte, similares a los de Yellowstone, que actualmente guarda microbios alimentados químicamente, algunos de los cuales sobreviven en aguas termales hirviendo o en agua ácida, capaz de disolver las uñas.

Los científicos han sabido desde hace algún tiempo que en Marte alguna vez corrió agua, lo que se evidencia en sus antiguos valles y formaciones como lagos. Adicionalmente a las regiones hidrotermales, un impacto masivo podría haber aumentado temporalmente la presión atmosférica del planeta, calentando periódicamente a Marte lo suficiente para “recomenzar” un ciclo de agua.

“Este estudio muestra que el antiguo bombardeo de Marte por cometas y asteroides habrían sido de gran beneficio para la vida allí, si hubiera habido vida”, indicó el profesor. “Sin embargo, hasta ahora no tenemos evidencia convincente de que existió, así que no sabemos realmente si el antiguo Marte era un crisol de la vida o un refugio para la vida”, agregó.

El estudio fue publicado en Earth and Planetary Science Letters, un estudio conducido por Mojzsis y Oleg Abramov, un investigador del US Geological Survey. Fue financiado por la NASA y la Fundación John Templeton.

El siguiente paso será ver cómo habría sido un similar bombardeo en Mercurio y Venus a fin de entender mejor la evolución del sistema solar interno.


MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Marte

,

NASA