Conoce todo sobre este dispositivo de gama media, el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)

Conoce todo sobre este dispositivo de gama media, el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Hace algunas semanas Alcatel, a través de TCL Communication, lanzó en el país sus nuevos dispositivos de gama media, estamos hablando del Alcatel 3, un terminal que es bastante compacto y que le da una renovación a la compañía.

El dispositivo cuenta con una pantalla alargada que te deja atónito ni bien lo sacas de la caja. Viene con doble cámara trasera, así como un lector de huella que, según la compañía, responde con un solo toque en su parte trasera.

Estuvimos probando el terminal durante algunas semanas en distintas condiciones de luz, a oscuras, y este es el resultado luego de pasearlo por varias avenidas de Lima.

DISEÑO

En primer lugar, el diseño del Alcatel 3 es bastante alargado. Tiene una estructura de 151.1 × 69.7 × 8 mm. No pesa demasiado y es muy cómodo el sostenerlo con una sola mano con el fin de que puedas abrir y cerrar las aplicaciones sin temor de que se te caiga al suelo.

Pesa nada más que 145 gramos. En la parte frontal ubicamos la cámara frontal en una pequeña muesca, además de una pantalla extendida por todos los lados de 5.94 pulgadas, ocupando el 82.2 % de la fachada.

Pesa nada más que 145 gramos. (Foto: La Prensa)
Pesa nada más que 145 gramos. (Foto: La Prensa)

En su ratio de 19.5:9 también encontramos los botones para subir y bajar el volumen, así como el de encendido y apagado. En la zona inferior está el puerto USB normal para la carga y el Jack para tus audífonos. No olvidar tampoco la ranura para tu Nano SIM o microSD.

Ya en la parte trasera nos ha tocado un color que va desde el azul al morado. Un tornasolado que gusta demasiado para aquellos que gustan de un terminal llamativo y elegante. De manera personal, este es el color que me gustan demasiado en los terminales.

Lo malo está en que se impregnan fácilmente las huellas dactilares en la carcasa, por lo que tienes la opción que cubrir todo con un case negro que le quita todo su esplendor. También se ubican las dos cámaras posteriores y el sensor de huella, el cual es bastante rápido de configurar y de desbloquear al Alcatel 3.

PANTALLA

Si bien Alcatel supo aprovechar la pantalla de su Alcatel 3, esperemos que en sus versiones más premium ya innoven en algo que los usuarios gustan actualmente y que tienen que ir por otros terminales para conseguirlo.

El terminal llega con una pantalla de 5.94 pulgadas, casi rozando los 6. Esta tiene tecnología IPS LCD con resolución 720 × 1560 pixeles. Tiene una densidad de 289 ppi, por lo que te quedará corto si sales a la calle y le cae el sol en pleno cenit, pues tus notificaciones se perderán muy rápido.

El dispositivo viene en color azul morado. (Foto: La Prensa)
El dispositivo viene en color azul morado. (Foto: La Prensa)

La pantalla responde bastante rápido al abrir y cerrar apps. No hay que tocarla demasiado para que pueda ejecutar las funciones que queremos.

La muesca, en la que está la única cámara frontal, está ubicada en el centro de la barra de notificaciones y realmente no se interpone en el camino, sobre todo cuando quieras ver tus videos de YouTube o jugar.

La calibración de los colores resulta un poco excesiva, puedo decir saturadas. Por lo que deberás apoyarte en el descanso visual para poder apreciar tranquilamente tus notificaciones en el teléfono.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

El Alcatel 3 es un dispositivo que va desde el gama de entrada al gama media, por lo que exigirle la instalación de juegos pesados, obligará al terminal en que zapatee y se caliente demasiado.

El terminal está destinado a aquellas personas que buscan un modelo bueno y que no cueste mucho. Perfecto para aquellas que recién tienen su primer celular con Android.

Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno con un procesador Snapdragon 439. Asimismo viene acompañado de 3 GB de memoria RAM. Puede ser ampliado con una memoria externa de hasta 128 GB de tamaño.

Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno con un procesador Snapdragon 439. (Foto: La Prensa)
Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno con un procesador Snapdragon 439. (Foto: La Prensa)

Lo malo, sí, está en que el Alcatel 3 ejecuta una versión de Android 9 Pie, no sabemos si este se actualizará a Android 10, pero de hacerlo, el dispositivo puede volverse un poco lento. No podrás jugar Fortnite, pero sí Mario Kart, Pokémon Go, entre otros. Por lo que es mejor revisar las especificaciones antes de llevarte una sorpresa.

CÁMARAS

El Alcatel 3 cuenta con doble cámara en la zona trasera. Una principal de 13 megapíxeles y un lente de 2 megapíxeles exclusivo para realizar todo tipo de fotos cn el famoso efecto Bokeh, ahora que está de moda.

Las fotos que registra el dispositivo son destacables siempre y cuando te encuentres en zonas con alta luminosidad, por ejemplo, cuando el astro rey se encuentra en su máximo esplendor, al medio día.

Las cámaras se acomodan dependiendo de la luminosidad que reciben sus aperturas focales. La principal cuenta con un eje focal de 2.0, suficiente para que el ingreso de luz permita al dispositivo tener una calidad fotográfica decente.

Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el Alcatel 3. (Foto: La Prensa)

Lo malo está en cuando se cruza una nube por el sol o está nublado. Si bien las imágenes salen regular, al momento de hacer zoom, pueden verse algo pastelizadas. Un error que puede corregirse con una simple actualización.

Por otro lado, en las noches, las fotos no son de gran resolución. Tiendes a visualizar bastante ruido. Las imágenes salen muy modificadas por software y eso le quita un punto al dispositivo.

Otra característica incluida en la cámara del Alcatel 3 es el reconocimiento automático de escenas. Puede detectar 21 escenas diferentes y ajustar la configuración para darle la mejor toma para su situación sin que lo sepas.

Por otro lado, la cámara frontal es de 8 megapíxeles, suficiente para tener retratos bien logrados a la luz del día. Este lente está ubicado en un pequeño notch que interfiere en lo que veas en la pantalla. Su punto flojo se encuentra en la noche, para ello te recomendamos utilizar la ráfaga flash que dispositivo.

Una adición más sorprendente es el AR emoji, que le permite controlar las expresiones faciales de los personajes en pantalla. Hay tres animales y dos humanos para elegir y el seguimiento de la cara funciona sorprendentemente bien para un dispositivo económico.

BATERÍA

El Alcatel 3 cuenta con una batería considerable de 3.500 mAh, aunque no hay soporte de carga rápida. Esta te dura, en la marcha, hasta un día y medio en caso solo revises tus notificaciones o ejecutes una serie de llamadas.

En caso seas una persona que depende mucho del dispositivo, puede llegar a una jornada completa. Eso sí, demora al cargar. Completar del cero al 100 % te puede demandar hasta más de 1 hora. Incluso, al 50 % estará en 45 minutos.

CONCLUSIONES

Un dispositivo barato y con un bonito diseño, perfecto para cumplir labores básicas. No es para un gamer ni mucho menos para aquellos que dependen del celular a cada rato.

La pantalla ofrece un optimizador de brillo que funciona bastante bien cuando te encuentras en la sombra o en un lugar oscuro, a fin de que no fuerces la vista.

Las cámaras suelen ser bastante básicas, lo malo está es que si tienes una nube que se cruza en tu camino, estas bajan de calidad. Esto se podría resolver con una pequeña actualización. Esperemos lo haga.

La memoria es un punto aparte. Creo que Alcatel debe realizar más alianzas con Google y así poder generar dispositivos de gama media o de entrada con Android Go o One.