Conoce todo lo que opinamos del Alcatel 1B. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos del Alcatel 1B. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
En la actualidad, la demanda de los celulares para que los niños hagan sus clases escolares virtuales o se conecten a Aprendo en Casa va en aumento. Si bien se adquieren tablets, los dispositivos móviles básicos también son una alternativa.

Es por ello que Alcatel ha decidido lanzar y promover en nuestro país un nuevo dispositivo de gama de entrada denominado Alcatel 1B, el mismo que conserva el estilo tradicional de los smartphones.

¿Será buena opción? Conoce todo lo que opinamos de este Alcatel 1B que ya lo hemos probado durante algunas semanas y esta es nuestro review final.

DISEÑO
El Alcatel 1B es un celular básico que no se ha plegado a la moda del notch. Por el contrario, cuenta con bíseles bastante gruesos de extremo a extremo en un cuerpo de pantalla de 5.5 pulgadas.

El dispositivo tiene un cuerpo hecho completamente de plástico y, en la parte trasera, ubicamos una carcasa que se puede desmoldar para colocar la NanoSim y Microsd al teléfono. Este es en un color turquesa, denominado Pine Green, que llama la atención cuando lo sostienes en la mano.

Lo mejor de todo es que estos elementos no generan imprevistos al tener que limpiar a cada rato tu dispositivo. Cabe precisar que el Alcatel 1B viene con una mica de regalo para que puedas proteger la display del terminal desde el primer día de uso.

En el smartphone ubicamos el clásico botón de volumen, el de encendido y apagado, el puerto USB tradicional y el Jack para tus audífonos. ¿Y el lector de huella? Pues el desbloqueo del Alcatel 1B se realiza ya sea por un pin de seguridad o, algo que muchos no esperaban, reconocimiento facial.

El Alcatel 1B tiene una serie de 146.1 × 71.6 × 9.9 mm y pesa alrededor de los 168 gramos. Olvidaba que solo trae una cámara trasera con su sensor flash y la cámara frontal oculta entre los bíseles gruesos.

PANTALLA
La pantalla del Alcatel 1B es de 5.5 pulgadas, el cual se encuentra inmersa entre dos bíseles gruesos. Pero ello no impide que puedas realizar tus cosas con normalidad. Incluso, debo destacar la rapidez en las pulsaciones, no tienden a paralizarse ni mucho menos se detiene la actividad.

La resolución del Alcatel 1B es HD+ con 1.440 × 720 píxeles, en un sistema IPS de una estructura 18:9. Los colores que ofrece la pantalla son cálidos. No tienen demasiado contraste ni mucho menos lucen desnaturalizados.

Por el contrario, se mantiene uniforme, sin exagerarlos, por lo que a veces tiende a ser fríos. Lo que sí sufrirás un poco es en el tema del brillo. A veces las notificaciones no logran verse por la poca densidad que cuenta, alrededor de los 293 ppi.

Lo mejor de todo es que puedes usar la pantalla completa con normalidad al momento de ver tus videos de YouTube, Netflix, sin que queden las fastidiosas franjas negras a los costados. De igual forma los juegos, se adaptan rápidamente.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Alcatel 1B funciona bajo Android 10 Go, el sistema operativo más cómodo de Google, el cual le brinda fluidez pese a traer 2 GB de memoria RAM, en conjunto con 32 GB de memoria interna.

Cuando empezamos a usar el terminal, el software solo ocupaba alrededor del 4% del total del espacio del terminal, por lo que podrás descargar WhatsApp y, como sugerencia, las apps en su versión Lite para que no se traben al ejecutarlas.

La rapidez en abrir y cerrar las aplicaciones le pasa factura al Alcatel 1B que, si bien se ajusta a su memoria RAM, produce ciertas animaciones demasiado lentas.

Lo que sí me ha sorprendido del Alcatel 1B es que soporta los juegos que deseas. Por ejemplo, hemos instalado FreeFire para poder probar el tema de su performance, y nos ha sorprendido bastante. Pero eso sí, no es un celular gamer, por lo que tienes que tomar en cuenta ello antes de comprarlo.

Otro detalle es que le puedes integrar una memoria externa de 32 GB para que así puedas mover allí tus fotos, videos, y algunas aplicaciones a fin de que el dispositivo no empiece a ponerse lento en un corto tiempo. Eso sí, deberás tener un poco de paciencia.

¿Se calienta? Sí. Se siente ello cuando estás usando la cámara o ejecutando algún juego de gráficos exigentes. Pero su enfriamiento es rápido. Lo recomendable es dejarlo reposar en caso tengas algún inconveniente, recuerda que su batería es extraíble.

CÁMARAS
Las cámaras del Alcatel 1B son de 8 megapíxeles en la parte trasera con sistema de autoenfoque y apertura f/2.0, mientras que la frontal cuenta con sensor de 5 megapíxeles y apertura f/2.2.

Las imágenes que toma son básicas. Algunas en buenas condiciones de luz son decentes. No hay extremo de contraste, pero lo que sí hemos notado es la pérdida de algunos detalles al momento de hacer zoom.

Los colores de las fotos que hemos tomado son óptimas, tampoco es que le vamos a exigir demasiado, pero cumple con su cometido de registrar lo que deseas con velocidad.

Debo destacar que puedes enfocar y desenfocar los objetos como desees de manera manual, pulsando la pantalla un poco, para captar los detalles de todos los elementos del objeto a fotografiar.

Lo que sí hemos notado es que las fotos a contra luz o con un poco de sombra resultarán bastante oscuras, mismas que no puedes modificar. Para ello deberás siempre esperar y disparar cuando pase una molestosa nube.

De igual forma, si te encuentra en la oscuridad o la luz es demasiado tenue, puede que tus fotos luzcan con algo de ruido. Por otro lado, la cámara frontal de 5 megapíxeles es más que suficiente para autorretratos. Ofrece los colores correctos y no tienden a deformar la tonalidad correcta de nuestro rostro siempre y cuando tengamos buena luz en el día. En las noches esto puede generar ciertos dolores de cabeza.

BATERÍA
Esta es extraíble, pues su ventaja es que la puedes reemplazar por la misma cuando ya empiece a fallar en un buen tiempo. Lo malo es que desconozco los lugares exactos donde adquirir un repuesto.

Si bien tiene 3000 mAh, es más que suficiente en caso desees pasarte buen tiempo viendo videos de YouTube o los más famosos TikTok. Esta puede brindarte hasta día y medio de utilidad gracias al cuidado que le brinda Android Go.

Por otro lado, la carga del dispositivo sí suele ser excesivamente lenta. Tenerlo al 50 % te demorará alrededor de 50 minutos, mientras que el 100% estaría rondando en una hora y media.

CONCLUSIONES
El Alcatel 1B es un dispositivo de gama de entrada que puede servir no solo para aquellos que recién se inician en el mundo de Android, sino que es una posible herramienta para que el niño haga sus clases virtuales escolares sin necesidad de comprar equipos costosos o que te pidan el celular.

Su diseño es de plástico y eso es un plus pues, al tener un celular que puede servir para los niños, también deberá ser resistente.

Lo malo está en su fluidez. Creo yo debieron reducirle ciertas animaciones para que así la lentitud no se haga tan notoria cuando estamos por llenar la memoria interna.