(Foto: Cortesía Astrid y Gastón)

(Foto: Cortesía Astrid y Gastón)

Síguenos en Facebook



Hace unas décadas, las élites de Perú solo comían en restaurantes de comida extranjera. Ante todo, la comida francesa estaba de moda. La comida peruana, en cambio, era considerada no tan buena. Pero eso ha cambiado. La “cocina novoandina” se vuelve cada vez más popular. No son pocos los que dicen que Lima, la capital peruana, es el nuevo centro gastronómico de América Latina. Ya no es raro que gente viaje al Perú para explorar lo que les ofrece la gastronomía del país andino.

Además, el éxito de la cocina peruana no se limita solo al Perú. En los últimos años, cada vez más restaurantes peruanos abren sus puertas en diferentes países del mundo, también en Alemania. Tanto en Hamburgo como Múnich, Berlín y Colonia, en toda Alemania hay restaurantes peruanos. Hasta el pisco, la bebida nacional peruana, estuvo en el centro de interés en la séptima Feria de Bares, realizada el año pasado en Berlín.

Cocina peruana: ¿por qué es tan popular?

Pero, ¿a qué se debe que la comida peruana sea hoy tan popular? Hay dos razones. Primero, Lima es una ciudad multicultural. Durante los últimos cien años, la población se multiplicó por 50. Integrantes de muchos grupos étnicos se trasladaron de regiones rurales, como la Amazonía y los Andes, a la capital, y trajeron sus platos locales.

Debido a la gran diversidad biológica y geográfica, existen numerosas variedades de comida, por ejemplo, tres mil tipos de papas. En Lima se crearon nuevos platos a través de las migraciones y las posibilidades de crear aún más parecen ilimitadas.

Además, el cocinero Gastón Acurio, un hombre carismático que siempre busca encontrar nuevos platos, hace famosa la cocina novoandina en todo el mundo. Una nota interesante: la esposa de Gastón Acurio, también cocinera, es de origen alemán.

Los límites del paladar

Marin Trenk, etnólogo alemán, se ha especializado en la cultura gastronómica. Este profesor de la Universidad de Fráncfort del Meno explica a DW la afinidad de los alemanes con la comida extranjera. “Los alemanes son muy abiertos a platos desconocidos. Los restaurantes de comida alemana, en cambio, casi han desaparecido. La gente se ha alejado de su propia cocina y se orienta más hacia los sabores mediterráneos y asiáticos. Solo en el sur del país todavía se identifica con la cocina local.”

Pero, ¿es posible que la comida peruana tenga tanto éxito en Alemania como, por ejemplo, la comida italiana o japonesa? No todos los platos, dice Trenk. “A los alemanes, no les gustaría comer cuy (cobaya), ¡las mascotas de nuestra niñez! Y tampoco el anticucho (corazón de res). Allí vemos los límites para la comida extranjera en Alemania. ”

A pesar de que la cocina novoandina se vuelve cada vez más popular, Marin Trenk opina que todavía le falta mucho para alcanzar el estatus de la cocina italiana o tailandesa. Para él, la cocina peruana “es la mejor cocina del mundo de las que aún no se han globalizado”.

(Fuente: Deutsche Welle )