Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. Game of Thrones (Juego de tronos) por fin exploró uno de los momentos más emblemáticos en su historia en el tercer episodio de su sexta temporada, titulado ‘Oathbreaker’, aunque un sector de los seguidores de la serie no entendía muy bien por qué tanta alharaca por el ‘viaje al pasado’ de Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright).

En ‘Oathbreaker’, Bran fue testigo de parte de los acontecimientos de la Torre de la Alegría (Tower of Joy), específicamente de la batalla protagonizada por su padre, Ned Stark (Robert Aramayo), con el objetivo de rescatar a su hermana menor, Lyanna.

Game of thrones lyanna stark
(Foto: HBO)

¿QUÉ ES LA TORRE DE LA ALEGRÍA?

La Torre de la Alegría es una construcción de base circular, ubicada al pie de las Montañas Rojas (Red Mountains), en Dorne, bautizada así por el príncipe Rhaegar Targaryen, hijo mayor y heredero del ‘Rey Loco’ Aerys II y hermano mayor de Daenerys (Emilia Clarke), antes de morir durante la rebelión de Robert Baratheon (Mark Addy).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Para entender lo ocurrido en la Torre de la Alegría primero hay que conocer la historia de Westeros. En principio, Lyanna Stark estaba prometida con Robert Baratheon, pero fue secuestrada por Rhaegar Targaryen y retenida en la Torre de la Alegría, dando a pie a la rebelión del futuro rey del continente. Sin embargo, el trasfondo de este relato tiene su origen tiempo atrás.

Rhaegar estaba casado con Elia Martell – quien sería violada y asesinada por Ser Gregor Clegane (Hafþór Júlíus Björnsson) durante el saqueo en Desembarco del Rey (King’s Landing) -, pero desairó a su esposa durante un torneo en Harrenhal, cuando en lugar de a ella nombró a Lyanna como la ‘Reina del amor y la belleza’ y colocó una corona de rosas azules en su regazo. Un año después, el príncipe se llevaría consigo a la hermana de Ned.

game of thrones ned stark torre alegria
(Foto: HBO)

Ahora, la historia contada en los anteriores párrafos ha sido popularizada por los vencedores de la rebelión, pero de acuerdo a distintas teorías de los fans de A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego) y Game of Thrones, Lyanna también estaba enamorada de Rhaegar, por lo que no fue secuestrada, sino que huyó con él para no casarse con Robert, pero su historia de amor tendría un final trágico.

Al igual que en la serie de televisión, la saga escrita por George R. R. Martin indica que después de la muerte de Rhaegar, Ned Stark y un pequeño grupo de aliados llegaron a la Torre de la Alegría con la intención de rescatar a Lyanna, debiendo enfrentar a tres miembros de la Guardia Real (Kingsguard) – en la adaptación solo fueron dos guardias – que el príncipe había dejado en la torre para protegerla. Una vez derrotados Arthur Dayne (Luke Roberts) y sus hombres, Ned y Howland Reed (Leo Woodruff), los únicos sobrevivientes de la pelea, subieron a la cima de la construcción, tropezando con un espectáculo lastimero.

game of thrones ned stark torre alegria
(Foto: HBO)

A pesar de haber vencido a sus rivales, Ned llegó muy tarde hasta donde su hermana porque solo pudo encontrarla en su lecho de muerte, en una habitación que olía a “sangre y rosas”. De acuerdo a los libros de Martin, el futuro Guardián del Norte le juró algo a su hermana antes de su último suspiro, pero hasta el momento no se ha precisado en qué consistió esa promesa. Tan solo se ha dicho que presa del dolor, Ned supuestamente inició una relación con una criada llamada Wylla, con quien tuvo a Jon Snow… y aquí es de donde parte una famosa teoría de los fans.

R+L=J

Según la teoría R+L=J, Lyanna murió tras dar a luz a un hijo que tuvo con Rhaegar: Jon Snow, a quien Ned, presuntamente, juró proteger del odio de Robert, quien por ese entonces estaba asesinando a cuanto Targaryen se cruzara en su camino. Por tanto, Ned jamás le fue infiel a su esposa, pero sacrificó su honor para salvar la vida de su sobrino y legítimo heredero del Trono de Hierro (Iron Throne), haciéndolo pasar como su hijo bastardo.

game of thrones jon snow
(Foto: HBO)

Ahora, esta teoría jamás ha sido confirmada oficialmente, pero ha habido algunos giros que sugieren que sería cierta. Por ejemplo, Daenerys vio cómo “una flor azul creció de una grieta en una pared de hielo y llenó el aire con dulzura” en la Casa de los Eternos (House of the Undying), entendiéndose que las flores azules son una referencia a Lyanna y la pared de hielo, a Jon Snow, aunque la ‘Madre de dragones’ no entendió la profecía. Sin embargo, esta posibilidad sería confirmada – o descartada – próximamente en Game of Thrones, una vez que Bran suba a la cima de la Torre de la Alegría.

SI ES CIERTO, ¿QUÉ CAMBIARÁ EN GAME OF THRONES?

Si R+L=J es cierta, Jon Snow sería el verdadero heredero del Trono de Hierro a partir de la ley de sucesión de Westeros, siempre y cuando Rhaegar haya reconocido en secreto al niño como suyo. De no haberlo hecho, Jon sería dos veces bastardo: un Stark ilegítimo y un Targaryen ilegítimo, pero eso no evitaría que el Norte y otros aliados intenten convertirlo en el nuevo rey del continente.

¿QUÉ PASARÍA CON DAENERYS?

Si bien es hija del ‘Rey loco’, por la ley de sucesión sería dejado de lado, pero Daenerys no es clase de persona que tira la toalla, sobre todo por todo lo que ha hecho para conseguir su objetivo: sentarse en el Trono de Hierro. Entonces, ¿estamos a las puertas de una guerra entre los dos últimos Targaryen por el control de Westeros?

En todo caso, los Targaryen fueron conocidos por casarse entre parientes, así que tía y sobrino podrían juntarse para compartir el poder.

game of thrones daenerys targaryen
(Foto: HBO)

ESTE ES EL TRÁILER DE ‘BOOK OF THE STRANGER’, CAPÍTULO 4 DE LA TEMPORADA 6 DE GAME OF THRONES

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE GAME OF THRONES

  • Dirigido por Dan Sackheim y escrito por David Benioff y Dan Weiss, ‘Book of the Stranger’ será estrenado el próximo domingo 15 de mayo por HBO a nivel internacional.
  • En Estados Unidos, el próximo capítulo de Game of Thrones debutará a las 9:00 pm (hora local) y en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana).

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GAME OF THRONES, REVISA LOS SIGUIENTES ENLACES