Émile Zola es uno de los autores más relevantes de la historia de la literatura. (Foto: Getty Images)

Émile Zola es uno de los autores más relevantes de la historia de la literatura. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La editorial española Páginas de Espuma publicará los Cuentos Completos de Émile Zola, un compendio que reúne por primera vez relatos que el autor francés firmó en revistas de otros países.

El padre del naturalismo francés, tras ganar enemigos en Francia por el célebre caso Dreyfus, en el que su participación fue decisiva, y criticar a la monarquía en un artículo, sobrevivió con los ingresos de algunos de estos textos aparecidos en el exterior.

Émile Zola tuvo una vida agitada, similar a la de los trágicos cierres de sus cuentos. Finales como el de su propia vida, cuando a los 62 años fue obstruida, intencionalmente, la chimenea de su habitación, lo que le causó la muerte por asfixia.

“La clase conservadora se asomaba a las ventanas y lanzaba insultos y otras cosas”, recordó a El País Mauro Armiño, editor y traductor de los 59 cuentos del volumen.

El retrato del entorno social de los personajes es a la vez el fresco de la vida francesa, de la clase media y la burguesía. En sus cuentos, Émile Zola entrega mayor libertad a sus personajes, no siempre marcados por el signo trágico de su origen social.

“Hay personajes femeninos fatales, que engendran la tragedia y también masculinos que tienen un final trágico, esa herencia maldita de la que no pueden zafarse aunque esté matizada por el ambiente social. Los personajes de sus relatos gozan de una mayor independencia”, observa.