Eduardo Galeano reafirma su maestría para los microrrelatos de denuncia social. (Foto: Getty Images)

Eduardo Galeano reafirma su maestría para los microrrelatos de denuncia social. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Cazador de historias (Siglo XXI, 2016), el libro póstumo del desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, se publicará en Latinoamérica el lunes 4 de abril.

En la obra el autor de Las venas abiertas de América Latina, fallecido el 13 de abril de 2015, descubre un tono de despedida, inusual en su estilo informal y mordaz. Los textos los empezó a trabajar en 2012, con el cáncer de pulmón a cuestas.

El título de Eduardo Galeano lo componen microrrelatos cargados de denuncia social e ironía que abarcan desde tiempos de la conquista de los españoles hasta las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

[Leoncio Bueno, obrero, militante, poeta y premio Casa de la Literatura 2016]

“En noviembre de 1976, la dictadura militar argentina acribilló la casa de Clara Anahí Mariani y asesinó a sus padres. De ella nunca más se supo, aunque desde entonces figura en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en la sección reservada a los ‘delincuentes subversivos’. Su ficha dice: ‘Extremista’. Ella tenía tres meses de edad cuando fue catalogada así”, relata.

“Eduardo tenía en la mente el orden de los textos, las ilustraciones, todo. Hay una lógica temática que a él le gustaba seguir y siempre releía y revisaba sus escritos. Era un autor muy atípico a la hora de trabajar, compartía con el editor la cocina del trabajo. Me invitó a ir a su casa para trabajar en el libro”, indica a El Mundo Carlos Díaz, editor de Siglo XXI en Argentina.

[Vargas Llosa: 5 frases del escritor en su 80 cumpleaños]

Otros escritos de Eduardo Galeano, que trabajó con la idea de reunirlos bajo el nombre de Garabatos, fueron incluidos en el volumen. En ellos el narrador habla de la muerte y, algo a lo que no estaba acostumbrado, de sí mismo. “Desde que era muy pequeño, tuve gran facilidad para cometer errores”, cuenta en Autobiografía completísima.

“Escribir cansa, pero consuela”, sentencia en Brevísimas señas del autor.


LEE TAMBIÉN…

Esto sucedió un día como hoy en la historia … http://goo.gl/Jgy9kB

Posted by La Prensa on domingo, 3 de abril de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.