Escritor español Eduardo Mendoza. (Foto: EFE)

Escritor español Eduardo Mendoza. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Eduardo Mendoza , ganador este miércoles del Premio Cervantes 2016, inició su carrera literaria en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta , una novela que recibió el Premio de la Crítica y con la que se inauguró una nueva etapa en la narrativa española.

Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Eduardo Mendoza , nacido en Barcelona, en 1943, es a sus 73 años, todo un clásico la narrativa moderna española, con gran éxito entre el público y la crítica.

Tras su licenciatura en Derecho por la universidad de su ciudad residió un año en Londres y, a la vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó. Fue enviado a Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982).

Posteriormente siguió vinculado a las Naciones Unidas, organización a la que suele dedicar unos meses del año como traductor de las conferencias internacionales que se celebran en diversos países, como Suiza, Austria o Turquía, faceta que compagina con la literatura, en la que se inició durante su estancia neoyorquina.

En 1975 publicó su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”, muy elogiada y cuya versión cinematográfica se emite casualmente hoy en la 2 de TVE.

Sus dos novelas siguientes fueron “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982).

También se convirtió en película “La ciudad de los prodigios” (1986), con el director Mario Camus (1999), y que fue elegida en Francia Mejor Libro del Año, además de ganadora de los Premios Ciudad de Barcelona (1987) y el italiano Grinzane Cavour (1988).

En 1986, apareció su ensayo “Nueva York” y tradujo “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare para una producción teatral de Miguel Narros.

Tras esta experiencia, apareció su novela “La isla inaudita” (1989) y el narrador se estrenó como dramaturgo con “Restauració” (1990), escrita en verso libre y catalán y representada por su esposa, Rosa Novell, a quien Mendoza dedicó la obra.

Otra de sus aproximaciones escénicas se produjo en 2004, con “Greus qüestions/Graves cuestiones”, pieza en catalán que aborda los temas trascendentales en tono divertido, cultiva el contacto directo con los actores y que dirigió Novell.

Eduardo Mendoza, condecorado con la Cruz Sant Jordi del Gobierno regional de Cataluña (1995), ha asegurado sentirse como “un escritor residual”, porque dice que “la novela convencional ya no tiene sentido” y no sabe si asentarse “como dinosaurio” o hacerse un “lifting literario”.

También ha publicado el libro “Barcelona modernista” (1990), en colaboración con su hermana, la historiadora de arte Cristina Mendoza; “Sin noticias de Gurb” (1991); y la novela colectiva de detectives “El enigma de Icaria” (1992), ambientada en la Barcelona Olímpica y coescrita con Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Jesús Ferrero, Félix de Azúa, Andreu Martín, Javier Fernández de Castro y Francisco González Ledesma.

Luego salieron “El año del diluvio” (1993), Premio “Elle”; “Una comedia ligera” (1996), Mejor Libro Extranjero de 1998 en Francia; “La aventura del tocador de señoras” (2001), galardonada por el gremio de libreros de Madrid; y “El último trayecto de Horacio Dos” (2002).

Es autor, asimismo, de “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), una crítica irónica sobre el desencanto de la política que obtuvo al año siguiente el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, y de “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), una obra que mezcla y parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía.

En 2009, el escritor barcelonés debutó en el género del relato con su última publicación “Tres vidas de santos”, que incluye los cuentos “La ballena”, “El malentendido” y “El final de Dubslav”.

Ganó el Premio Planeta en 2010 por “Riña de gatos”, novela reconocida también con los Premios Qué Leer y el Arcebispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela en 2011 y 2012, respectivamente.

Sus últimas novelas “El enredo de la bolsa o la vida” (2012) y “El secreto de la modelo extraviada” (2015), son la cuarta y quinta entrega del anónimo detective protagonista de “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”, una sátira ambientada en la Barcelona actual.

También ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.

(Fuente: EFE)