Un conflicto civil se cierne sobre el país. (Foto: EFE)

Un conflicto civil se cierne sobre el país. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no definió si los ataques aéreos de Arabia Saudita contra rebeldes hutiés en Yemen se enmarcan dentro de las leyes internacionales.

Ban sí recordó que la intervención se debe al pedido del presidente Abd Rabo Mansur Hadi considerado el legítimo jefe de Estado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“A pesar de la escalada, las negociaciones siguen siendo la única opción para resolver definitivamente la crisis en Yemen”, rescató.

Arabia Saudita bombardeó posiciones estratégicas de los rebeldes hutíes en Yemen.

Los objetivos son la base aérea de Al Daylami y el aeropuerto internacional de Saná, la capital, así como el complejo presidencial tomado desde enero por la milicia chiita.

Arabia Saudita lanzó hoy una operación militar en Yemen contra los rebeldes hutíes, informó el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

“La operación es para defender al legítimo Gobierno yemení”, subrayó el diplomático. Cuatro Estados del Golfo Pérsico apoyan la ofensiva. Se teme que una posible respuesta de Irán desata una guerra.

La escalada del conflicto interno empezó en enero, cuando el presidente Abdrabbo Mansur Hadi fue obligado a dimitir por el grupo armado y desde entonces quedó sitiado en su residencia.

ENLACE: Estado Islámico: EEUU bombardea Tikrit para recuperar terreno en Irak

El paradero del mandatario, quien huyó de sus captores, se desconoce. Al parecer se encuentra en Riad, la capital árabe.

Los hutíes, un grupo rebelde del norte de Yemen, pertenecen al credo chií zaydí, al igual que un tercio de los 24 millones de yemeníes. Su apoyo es escaso fuera del norte de la nación, pero las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, retirado del poder en 2012 presionado por sus vecinos árabes, lo respaldan.