Síguenos en Facebook



La coalición árabe dirigida por Arabia Saudí ha lanzado 1.200 ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen desde el comienzo de la guerra, el pasado 26 de marzo, aseguró hoy el portavoz de la operación “Tormenta de Firmeza”, Ahmad Asiri.

En su comparecencia diaria en Riad, Asiri explicó que la media de ataques ha sido de 70, con un máximo de 120 en un único día.

Asimismo, apuntó que el número de operaciones ha aumentado gradualmente y precisó que, en este momento, los ataques tienen como objetivo apoyar desde el aire a las milicias leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

“Recurriremos a una intervención terrestre en el momento oportuno”, agregó.

El portavoz también indicó que como consecuencia de los continuos ataques, los movimientos de las milicias hutíes se han vuelto “lentos y desesperados”.

Hoy, han sido atacados cuarteles en las provincias de Shabua, Saná y Al Dalea, así como el acuartelamiento de la brigada Al Amalqa en Saada, bastión del movimiento rebelde hutí.

También explicó que en la jornada de hoy se registraron enfrentamientos en las frontera común durante varias horas, sobre los que no ofreció detalles.

Por otra parte, reveló que las fuerzas de la coalición no tienen pruebas sobre una eventual presencia de combatientes iraníes luchando junto a las milicias hutíes, aunque apuntó que no lo descartan.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Sobre lo que sí tienen pruebas, insistió, es de que los iraníes han entrenado a lo hutíes en el manejo de armas.

Arabia Saudí, a la cabeza de una coalición formada por Emiratos, Catar, Kuwait, Baréin, Egipto, Marruecos, Jordania y Sudán, declaró la guerra a los hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance hacia la ciudad de Adén, donde el presidente Hadi había establecido su gobierno provisional.

La coalición justificó el ataque en la defensa de la legitimidad de Hadi, en la supuesta amenaza que suponían los hutíes para Arabia Saudí, así como para evitar que Irán extendiera su influencia en la región a través de los rebeldes.

Fuente: EFE