El ministro Walter Albán destacó que la estrategia del Gobierno sí está funcionando. (Foto: Andina)

El ministro Walter Albán destacó que la estrategia del Gobierno sí está funcionando. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Walter Albán, reiteró que la acciones del Gobierno para combatir la criminalidad están dando resultados, al señalar que el incremento del índice delictivo descendió de 23% en 2012 a 5% en 2013.

En una entrevista con Mariella Balbi para El Comercio, Albán destacó que el incremento de la criminalidad viene de las administraciones anteriores que descuidaron la institución policial al no invertir lo suficiente en remuneraciones, equipamiento e infraestructura que no permitieron a las fuerzas del orden enfrentarse efectivamente con el incremento de la criminalidad en 2010.

Admitió que los avances hasta el momento “no solo las suficientes como para pensar que la gente se puede sentir ya tranquila” pero aseguró que la actual estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana ya está dando resultados y que se está haciendo un trabajo especial en las regiones norteñas.

En una frase que seguramente causará polémica, Albán indicó que “la reducción en robo agravado, hurto y homicidios no es tan significativa para la gente”. Añadió que para “quienes trabajamos en esto pensamos que ya comienza a verse la luz al final del túnel”.

El titular del Mininter volvió a arremeter contra el servicio 24 × 24 de la Policía Nacional del Perú, el cual genera una gran debilidad a la institución. Aseguró que las medidas tomadas permiten “contar con la dedicación exclusiva de 34 mil policía, el 30%, a partir del 1 de julio”.

Señaló que el proceso para lograr la dedicación exclusiva de las fuerzas policiales tiene tres tramos, con el segundo y el tercero en 2015 y 2016 respectivamente. Indicó que su cartera todavía está afinando algunos puntos en estas dos últimas propuestas y que cuenta con el respaldo del presidente y del Consejo de Ministros.

Bloqueadores de celulares
Albán negó de que se haya inaugurado los bloqueadores de celulares en los penales de Trujillo, punto de polémica luego de que el congresista José León pudiera realizar una llamada desde uno de estos centros penitenciarios.

“No fue una ceremonia de inauguración. La empresa quiso hacer una presentación e invité al primer ministro. Dijimos que entraban a una etapa de prueba y calibración. (…) Están al 97% según la empresa”, resaltó.