Síguenos en Facebook



El volcán Villarrica en Chile entró en violenta erupción esta madrugada, tras 15 años de inactividad, y obligó a evacuar a más de 3.000 personas ante la posibilidad de aludes por el derretimiento de la nieve del macizo.


[Actualización 03.03.2015 a las 09.18 am]

ALERTA ROJA A 10 KILÓMETROS DEL VOLCÁN

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Penailillo, informó que se ha decidido mantener la alerta roja por la erupción del volcán Villarrica, pero se redujo a solo 10 kilómetros en torno al macizo.

Es así que se decidió levantar la alerta roja en los principales centros urbanos cercanos, ante un descenso en la actividad del volcán Villarrica en las últimas horas.

La erupción del volcán, que en las últimas semanas había registrado un aumento en su actividad, se dio con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases.


[Nota original 03.03.2015 a las 08:00 am]

VOLCÁN VILLARRICA ENTRÓ EN ERUPCIÓN

Un total de 3.385 personas tuvieron que ser evacuadas ante la violenta erupción esta madrugada del volcán Villarrica en Chile, lo que motivó también la declaratoria de la alerta roja ante la posibilidad de que el derretimiento de la nieve del macizo produjera aludes en las comunidades cercanas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se traslada a las localidades cercanas del volcán Villarrica, que se encuentra a unos 670 kilómetros al sur de Santiago.

La mandataria chilena pidió a las poblaciones de Pucón, Villarrica, Cuñaripe y Licán Ray mantener la calma.

Según se indicó, el volcán Villarrica que en las últimas horas ya había presentado actividad, entró el erupción al promediar las 03.00 am, tras lo cual el Comité de Emergencia, presidido por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

===>>> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Testigos indicaron según El Mercurio que percibieron estallidos provenientes del volcán mientras la lava surgía del cráter. Pese a la violenta erupción, la actividad del Villarrica comenzó a disminuir pocas horas después.

Autoridades informaron que se activaron las alarmas de los Bomberos para alertar a la ciudadanía de la emergencia por el volcán Villarica, aunque algunos pobladores indicaron que no las escucharon y evacuaron por decisión propia.

El director nacional del Onemi, Ricardo Toro, informó que a las 04:45 am la emisión de lava por el volcán Villarrica alcanzó tres kilómetros de altura, momento que se consideró llegó a su máxima intensidad, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


VIDEO: ASÍ FUE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA


CARABINEROS DE CHILE SOBREVOLARON EL VOLCÁN VILLARRICA