Ubinas.  (Foto: IGP / YouTube)

Ubinas. (Foto: IGP / YouTube)

Síguenos en Facebook



El volcán Ubinas, situado en Moquegua, registró esta mañana una emisión considerable de ceniza, alcanzando la columna eruptiva 3,000 metros por encima del cráter, informó el Observatorio vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Añade que esta exhalación se registró a las 09:39 horas y la dispersión de la ceniza que expulsó el Ubinas se mantiene en un radio de 15 kilómetros alrededor del macizo, especialmente en dirección noreste.

Se afectaron los pueblos de Yalahua, LLoque, Chojata, Santa Rosa de Phara, Escacha y Luco.

El volcán Ubinas está localizado a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa. Políticamente, se encuentra en la provincia General Sánchez Cerro, distrito de Ubinas. En el contexto geológico regional, este macizo forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano, localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1400 metros desde su base ubicada a 4270 metros sobre el nivel del mar y cubre un área de 52 km2. En la parte superior se distingue una caldera de 1,200 kilómetros de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 300 metros de diámetro.

Durante la actual crisis eruptiva del volcán Ubinas (2013-2015), se han registrado más de 200 explosiones, de las cuales 60% han sido precedidos por enjambres sísmicos.

Fuente: Andina


MIRA LA EXPLOSIÓN DEL UBINAS DEL 09 DE JULIO DE 2015


MIRA TAMBIÉN

#VIDEO ¿Vida en un volcán? Mira a estos tiburones en el cráter de uno http://bit.ly/1SfmtS4

Posted by La Prensa on Sábado, 11 de julio de 2015