Síguenos en Facebook



FOTOS. El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, continúa hoy con la erupción y mantiene explosiones moderadas y flujos piroclásticos, aunque no genera peligro para las poblaciones cercanas, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 3.763 metros de altura, genera columnas de ceniza de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar que se desplazan hasta 25 kilómetros al oeste y suroeste del cráter.

El ente científico señaló que el volcán, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, presenta un leve descenso en su energía.

Durante la madrugada de este jueves se registraron flujos piroclásticos (nubes ardientes) que descendieron de las faldas del coloso, según la estación sísmica del Insivumeh instalada en el coloso.

Los flujos descendieron a las barrancas Ceniza y Trinidad, indica el ente científico.

Por ahora, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay caída de ceniza en áreas cercanas a las poblaciones de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, entre otras zonas aledañas al volcán.

El volcán de Fuego entró ayer en su segunda erupción del año. La primera fue el pasado 3 de enero, de acuerdo con el Insivumeh.

Este volcán junto a los de Pacaya, ubicado en Palín, Escuintla (sur) y el Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste) son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.