Síguenos en Facebook



La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile ha causado alarma en el vecino país y ha interrumpido el tráfico aéreo en Argentina, tras la caída de ceniza en los alrededores del macizo.

Sin embargo, el Calbuco no es el único volcán que se ha mostrado activo en las últimas semanas en América Latina. Desde el Ubinas en el Perú hasta el Colima en México han presentado actividad que ha causado alarma entre la población.

TUNGURAHUA EN ECUADOR

El Observatorio del Volcán Tungurahua informó que el jueves 16 de abril de un aumento en la actividad del macizo. Un día antes se había observado la emisión de ceniza, y la carga del polvo volcánico había alcanzado una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter.

El nuevo proceso eruptivo del Tungurahua se inició la tarde del 11 de abril de 2015, tras casi dos meses sin mayor actividad.

UBINAS EN EL PERÚ

Ante las explosiones registradas en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, el 17 de abril el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet sugirieron elevar la alerta volcánica a color naranja.

Entre el 15 y el 17 de abril, el Ubinas había presentado cinco explosiones, siendo la primera la más fuerte, al exhalar una columna de ceniza de más de 3.500 metros sobre el cráter, causando alarma en los poblados aledaños, tanto en Arequipa y Moquegua.

VOLCÁN DE FUEGO DE GUATEMALA

El Volcán de Fuego de Guatemala también entró en erupción en los últimos días. El 18 de abril el macizo registró su tercera erupción en lo que va del año, y presentó explosiones y flujos de lava. Sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no consideró necesario realizar evacuaciones.

Además, el volcán Santiaguito mantiene explosiones débiles y moderadas, acompañadas de columnas de ceniza de 3.000 metros informa la Conred.

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ EN COLOMBIA

El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado una actividad sísmica importante durante la semana.

El lunes, el macizo emitió ceniza, hecho que se repitió el miércoles, cuando alcanzó una altura aproximada de 1.300 metros informó el Universal de Colombia.

VOLCÁN CALBUCO EN CHILE

El miércoles 22 de abril, dos violentas erupciones del volcán Calbuco en el sur de Chile causaron alarma entre la población y obligó a la evacuación de unas 4.000 personas.

La erupción del Calbuco fue considerada como mayor que la del Villarrica semanas atrás. Debido a la gran expulsión de cenizas se ha visto afectado el tráfico aéreo tanto en Chile, como en Argentina y Uruguay.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

VOLCÁN TURRIALBA EN COSTA RICA

El volcán Turrialba en Costa Rica entró en octubre pasado en una fase activa de mayor constancia, y en las últimas semanas, dicha actividad ha aumentado al punto que la expulsión de ceniza del macizo ha provocado el cierre del aeropuerto más importante del país.

La más reciente explosión del volcán ocurrió esta madrugada, cuando el Turrialba lanzó una columna de ceniza, reportó el Instituto de Investigación Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

VOLCÁN DE COLIMA EN MÉXICO

El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, también se ha mostrado activo en los últimos días. El jueves el macizo presentó una exhalación de ceniza de unos 2.500 metros en dirección al suroeste.

Este viernes el volcán de Colima tuvo un nuevo episodio y dejó una columna de ceniza y vapor de 1.500 metros de altura, por lo que Protección Civil de Jalisco ha recomendado a la población permanecer alerta ante la posible caída de ceniza en las localidades cercanas al macizo.