Las autoridades de Pyongyang confirmaron la realización de su sexta prueba nuclear. Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron. (Foto referencial: Getty Images)

Las autoridades de Pyongyang confirmaron la realización de su sexta prueba nuclear. Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy en la ciudad suroriental de Xiamen un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin , poco después de que se conociera la sexta prueba nuclear de Corea del Norte .

La agencia oficial Xinhua destacó que el presidente Xi pidió a Putin esfuerzos conjuntos “para promover la paz y el desarrollo mundial”.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la cumbre se celebre al más alto nivel”, destacó por su parte Putin en el encuentro, cuarto que celebran los mandatarios en lo que va de año.

Paralelamente a esta reunión, los ministerios de Asuntos Exteriores chino y ruso condenaron la prueba nuclear atómico conducida hoy por el vecino régimen de Kim Jong-un.

Pekín pidió a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.

Rusia tachó por su parte el test norcoreano de “seria amenaza para el mundo” e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península de Corea (Corea del Sur, Estados Unidos y Japón) deben volver a conversar y que mantengan la sangre fría.

LA REACCIÓN DE DONALD TRUMP

El presidente de EEUU, Donald Trump , calificó de “hostil” y “peligroso” el ensayo nuclear de Corea del Norte, país que subrayó, se ha convertido en una “vergüenza” para China, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

“Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, señaló Trump.

(Con información de EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.